denuncia , discriminación , Facebook , feis , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 28 abril 2017

Denuncian a profesor universitario por decir que hay lesbianas solo porque «ningún hombre les hizo el favor»

Este es Darwin Payne Mora, profesor universitario. Imagen: Facebook

Este es Darwin Payne Mora, profesor universitario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, denunciado por incitar a la violencia sexual y odio LGTB. 
Imagen: Facebook

Escribe: Allison Ramos Hinojosa

Quiero denunciar públicamente por violencia psicológica, acoso sexual, discriminación e incitación a discurso de odio (art. 323 del código penal) al docente de competencia lingüística Darwin Payne Mora que trabaja en el Cepru Unsaac y en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – Página Oficial. Ayer, 27 de abril del presente año a las 16 horas con 20 minutos, en la clase 305 del CEPRU sucedieron los siguientes hechos:

1. Darwin Payne Mora durante sus clases de competencia lingüística dijo:

«El lenguaje es una capacidad innata del hombre».

Después prosiguió a preguntar si con hombre solo se refería a varones; varias alumnas y alumnos respondieron que no, que también se refería a las mujeres. Después el docente dijo, sin razón alguna:

“Seguramente ahora uno con voz de maricón me va a preguntar ¿y nosotros?».

Seguidamente se respondió solo diciendo:

“Ustedes también, porque ahora resulta que la mariconada es un derecho”.

Indignada por sus declaraciones levanté la mano y le dije:

«Profesor, yo soy lesbiana y exijo más respeto».

A lo que el profesor me respondió :

“Yo las respeto, las quiero, mamita. Es más hasta las besaría si se dejaran”.

El salón respondió con risas y burlas.

¿Por qué su respeto debe estar ligado a besarme o besarnos? Eso se llama acoso y no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia.

Para mi sorpresa el profesor empezó a decir:

“No existen las lesbianas, solo los homosexuales porque la palabra “lesbiana” proviene de la leyenda de Lesbos, que narra la historia de una isla de mujeres que no tenían quién les haga el favor y por eso se lo hacían entre ellas».

Después de su ridícula explicación, terminó campante:

«Por eso no existen las lesbianas solo los homosexuales”.

Conozco la leyenda de Lesbos, profundizada por Safo, que da origen al término “lesbiana”, lo que no sabía era que no existen las lesbianas. Me pregunto:

¿Eso quiere decir que tampoco existen los narcisistas porque la palabra deriva del mito de Narciso? ¿Un profesor de lingüística no sabe que muchas palabras derivan de historias o sucesos históricos?

¿Tampoco sabe que las palabras y sus significados van desarrollándose a través de la historia y su contexto?

Por último le recomendaría que haga su tarea y revise el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y busque el término “lesbiana”.

Ofendida por sus declaraciones decidí alistar mis cosas para retirarme del salón y el profesor empezó a hacer una pregunta fuera de lugar a las chicas, diciendo:

«¿Ante una violación sexual tú sientes miedo o temor? (…) no puedes sentir placer, no te hagas”, incitando a que el salón se ría de un tema tan serio como lo son las violaciones sexuales.

Le preguntó a un chico lo mismo  y cuando se rieron, dijo:

“A los hombres también los violan las mujeres”, riendo.

Culminó su ejercicio diciendo que:

“Recientes estudios han demostrado que solo se puede sentir miedo ante una situación que se ha vivido, entonces eso significaría que muchos han vivido una violación sexual en el salón». El salón nuevamente estalló en carcajadas.

Me pregunto qué estudio estará citando, ya que no hay información sobre sus afirmaciones, es más, todo lo contrario, las fuentes indican que el miedo es una de las cuatro emociones primarias del ser humano que se siente ante un peligro real, no necesariamente tienes que haber experimentado ese peligro antes.

Salí del salón y me dirigí a coordinación del CEPRU donde el auxiliar se mostró empático y me dijo que le diría al Director de la institución. Cuando volví más tarde otro auxiliar no quiso darme o dijo que no conocía el nombre del docente.

Hoy, al ir con mi mamá para presentar una denuncia formal y averiguar el nombre del docente, el auxiliar me dijo que no había hablado aún con el director y que no tenía conocimiento del nombre del docente por lo que tendría que hablar con el coordinador. Mi mamá y yo esperamos hasta que nos atendió el coordinador y pudo facilitarnos el nombre de este docente:

Darwin Payne Mora quien también es profesor de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

El día lunes proseguiré a hacer la denuncia en el Ministerio Público y espero que el CEPRU y la UNSAAC tengan una sanción ejemplar con este tipo.

¿Hasta cuándo las alumnas vamos a quedarnos calladas ante situaciones de acoso en el salón de clases?

¿Hasta cuándo las personas LGTBI debemos soportar los discursos de odio por parte de nuestros y nuestras docentes?

¿Hasta cuándo debemos perder clases por la incomodidad de continuar en el salón con un docente agresor y homofóbico, que promueve el odio y la discriminación hacia ciertos alumnos y alumnas?

Quisiera que nunca más una persona LGTBI, una mujer, un joven tenga que ser víctima de un docente en su centro de estudios, por eso denuncio y llegare hasta las últimas instancias.