Facebook , feis , noticias , politica Viernes, 26 mayo 2017

Un médico destruye la última magalymedinada sobre la huelga del Hospital Loayza

Escribe: Romulo Siu

Te explico cómo es el tema con esta huelga. Cuando uno, después de venir de tu SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) postulas a la especialidad médica (de 3 ó 4 años, más los 8 años ya invertidos), entonces ingresas a la residencia y pasas a vivir en el hospital como el interno, pero ahora con responsabilidad legal. Si la cagas, la cagas olímpicamente. Eso implica a veces tener turnos de 36 horas consecutivas cada 1 ó 2 días. Ahora,

¿por qué es importante la alimentación?

Toda institución debe dar las herramientas necesarias para la protección de sus trabajadores.

Trabajador enfermo = menos producción.

Una de esas herramientas de trabajo es el velar por la salud nutricional del trabajador de la salud, puesto que no estás jugando con una gripe o una simple diarrea. Estas jugando con enfermedades de gran calibre como, en este caso, la TBC.

¿Sabes todo lo que desencadena la TBC?

No solo te afecta a ti, sino a toda tu familia y el tratamiento es bien jodido.

Ahora, ¿te imaginas que nos quiten la alimentación en las guardias nocturnas? ¿sabes qué implica eso? Implica que salgamos a cenar afuera (sí, los médicos tenemos hambre) y si ocurre algún incidente, ¿crees que el familiar va a entender? ¡No! Te va decir:

«Porque usted no estuvo y se demoró mi familiar se murió» (¿Saldrás a defenderme?).

Y si pedimos delivery:

«Ay, ellos vienen a comer mientras nosotros esperamos su paciencia. ¡Apúrese, dactar!».

La Medina analizando la problemática de la salud. Imagen: Latina

La Medina analizando la problemática de la salud. Imagen: Latina

Hablemos de la bioseguridad que va de la mano con el punto anterior. Si no tenemos buena alimentación no podemos estar preparados para resistir a ciertas enfermedades (sí, somos humanos) como, en este caso, la TBC: nuestra enfermedad bandera.

El tener materiales de bioseguridad disponible implica una mascarilla N95 que, en la mayoría de los casos, nosotros la compramos cada 15 días. Esta disminuye el riesgo de contraer este mal. También los guantes para suturar o extraer secreciones para cultivos. En la mayoría de los casos nuestros pacientes pertenecen al SIS (Seguro Integral de Salud). Pídeles que compren. Verás que te dirán:

«Doctorcito, tengo a las justas para mi pasaje».

Ahí viene nuestra parte humana y son los mismos residentes junto a los internos quienes entregan una cuota para comprar tal material o para pagar hasta LA TAC (tomografía). El Estado sabe eso pero como lo solucionamos con nuestros salarios y como no gastan: ¡Bravo! ¡Para eso son médicos, demuestren su espíritu de servicio!

No, amigo de Facebook. No porque es el mismo Estado el que debe proveernos de insumos y herramientas para  que tu salud no se vea afectada.

¿Acaso te has preguntado por qué siempre no hay camas en los hospitales?

¿o por qué tengo que comprar este medicamento si soy del SIS o de ESSALUD?

Esto pasa porque la demanda supera a la oferta a nivel de la salud, que es otro punto que se reclama mediante las diferentes federaciones médicas y con el Colegio Médico (¡Ah, pero a ti solo te importa que te atendamos sin importar que a tu costado haya un paciente con TBC, ¿total? Tú quieres que te curemos).

Entonces ¿para qué queremos un médico enfermo?

He rotado en hospitales del extranjero donde ese derecho a la salud nutricional se cumple, sumado a la importante atención que le dan a la bioseguridad. Sin ir muy lejos (porque seguro dirás  que «esos son países de primer mundo»). Aquí en el Callao, el Gobierno Regional, a pesar de su corrupción, se preocupó por la alimentación del personal médico. Te lo digo porque hice mi internado en el Callao y me dieron las herramientas básicas para poder desempeñarme. Claro que aún faltan algunas cosas.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

El concepto de Salud abarca cuerpo & mente. Ah, señora Magaly, usted tiene que agradecer a los médicos, quienes sufrieron mucho para arreglarle lo que la vida no le dio.