Facebook , feis , noticias Martes, 13 junio 2017

“Leches” no tan leches que deberías evitar consumir

Una de las tantas. Foto: Útero.pe

Una de las tantas. Foto: Útero.pe

Escribe: ASPEC – Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios

¡LOS CONSUMIDORES DEL PERÚ NO CONSUMEN LECHE DE VERDAD!

En una concurrida conferencia de prensa, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) presentó 19 productos lácteos que son comercializados en el Perú por las empresas Gloria, Nestlé, Laive, Supermercados Peruanos (importador) y P & Andina Alimentos cuyo etiquetado y contenido vulneran diversos derechos del consumidor como son: a la información, a recibir productos idóneo e incluso a la salud; así como también el uso indiscriminado de leches en polvo.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, estuvo acompañado por Saby Mauricio, Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) y por la reconocida experta Sandra Sologuren. Cáceres informó que un equipo de ASPEC recorrió los supermercados y los hallazgos fueron los siguientes:

En resumen, lo que queda en claro sobre los productos lácteos es que:

  1. No deberían denominarse leche: El 75% de los productos analizados, según legislación nacional e internacional, deben ser denominados como “bebidas lácteas”, “mezclas” o “leches saborizadas”.
  2. Contienen CARRAGENINA (E 407 o SIN 407): El 75% de los productos utilizan dicho aditivo el cual NO ESTÁ PERMITIDO para leches evaporadas o enteras.
  3. Contienen saborizantes y/o colorantes: El 70% de los productos analizados contienen dichos aditivos. Cabe resaltar que los productos SOYVIDA, GLORIA NIÑOS KIDS y GLORIA ESCOLAR contienen entre sus ingredientes SABORIZANTES SABOR A LECHE.

ASPEC resalta que la CARRAGENINA se usa para estabilizar, es decir, evitar que los alimentos cambien su textura y sigan luciendo apetecibles a la vista a pesar del tiempo transcurrido desde su fabricación. Productos como las leches, jugos, helados y embutidos (salchichas, jamones, hot dogs), entre otros, la emplean desde hace años. El problema radica en que, desde 1962, se sabe que la carragenina se utiliza para inducir inflamaciones agudas y se emplea habitualmente en animales de laboratorio para luego administrarles medicamentos de prueba que calmen su dolor que luego son comercializados por los laboratorios.

La ingesta de la CARRAGENINA, según investigaciones internacionales, está relacionada a daños intestinales, colon irritable, cáncer al colon y cáncer en general. Si bien el Codex Alimentarius admite el empleo de dicho aditivo en algunos alimentos, lo cierto es que SU USO NO ESTÁ PERMITIDO PARA LAS LECHES EVAPORADAS Y ENTERAS*. Por lo cual, el titular de ASPEC mencionó que esto podría reafirmar lo declarado por Gloria S.A. ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso donde admitió que utilizan leche en polvo reconstituida con agua para el mercado nacional.

Por ello los representantes de las instituciones presentes exigieron públicamente lo siguiente:

  • Al Poder Ejecutivo: Que expida los diversos reglamentos pendientes hace años que atañen a la salud de los consumidores.
  • Al Poder Legislativo: Que instruya al Procurador Público del Congreso para que denuncie a los ministros que no cumplen con su obligación de expedir reglamentos dentro de los plazos estipulados por las leyes.
  • Al Ministerio de Salud: Que, con carácter de urgencia, elabore los reglamentos técnicos sobre leches evaporadas y uso restringido de la CARRAGENINA.
  • Al INDECOPI: Que demuestre mayor sensibilidad, proactividad y severidad en los temas y denuncias referidos a alimentos por su impacto directo en la salud del consumidor.
  • A los consumidores: Que participen activamente identificando productos, tomando fotos, filmando y reclamando. ASPEC recibirá y procesará toda la información para adoptar las medidas que correspondan.

Finalmente ASPEC anunció que, en los próximos días, continuará interponiendo las denuncias correspondientes ante el INDECOPI contra las empresas infractoras.

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC

Fuente: ASPEC


*Sobre el uso de la carragenina, consideramos necesario que el lector revise la más reciente publicación del Dr. Elmer Huerta. Si bien el doctor asegura que no se ha documentado ningún caso de enfermedad en humanos relacionado a la carragenina y que, contrario a lo que afirma ASPEC, el Codex Alimentarius del 2012 sí permite el uso de la carragenina, también informa que en Europa está prohibida en las fórmulas de leche para lactantes y que las personas que sufren enfermedades inflamatorias del intestino (como colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn) deberían evitar su uso. El Dr. también agrega que muchas compañías fabricantes de alimentos están dejando de utilizar voluntariamente la carragenina en la elaboración de sus productos. Será usted, el consumidor, quien decida si quiere o no comprar ese producto.