denuncia , Facebook , feis , libertades , noticias , redes sociales , sociedad Martes, 18 julio 2017

Si piensas postular a este trabajo debes saber que utilizarán tu chamba sin pagarte

Escribe: Pablo Francia

Buenas tarde con todos, no soy de hacer este tipo de publicaciones, pero es necesario comunicar este hecho. El día miércoles 12 de julio, postulé a una convocatoria publicada en un grupo de FB de comunicadores, en busca de más trabajos freelance.

Chamba, qué bien. Imagen: Facebook

Chamba, qué bien.
Imagen: Facebook

Fui convocado para la “prueba de edición” a realizarse el jueves 13 a las 9 de la mañana en Surco. Este señor justificó ese procedimiento diciendo “que muchos dicen saber, pero la final nada de nada” y que necesitaba ver mi trabajo en vivo. No tuve problemas en aceptar.

El lugar de trabajo es una minúscula oficina habilitada dentro del departamento donde este señor vive con su familia; donde, además, uno tiene que convivir con los acontecimientos propios de ese hogar. Desde ese momento todo me empezó a oler a podrido.

Amamos los comentarios sobre esta publicación. Imagen: Facebook

Amamos los comentarios sobre esta publicación.
Imagen: Facebook

Al llegar no me hicieron ninguna entrevista, solo me indicaron las pautas de «la prueba» y cómo deseaba que sea el resultado de la misma. Bastante básica para mi gusto. Me entregaron el material audiovisual, pero debía esperar que se instale el Adobe Premiere en la PC que utilizaría. Al no poder instalarlo me solicitaron “de favor” que si yo lo podía hacer, a lo cual me negué de modo diplomático.

Superado el impasse, me habilitaron otra PC para iniciar la prueba. Debía editar un vídeo publicitario testimonial para un cirujano plástico. Para el trabajo debía realizar procedimientos básicos como:

  • Editar plano y contra plano.
  • Sincronizar y limpiar el audio grabado desde una TASCAM: no había pauta de rodaje y tuve que escuchar toda la grabación para encontrar los momentos que debía usar. Además, el audio tenía serio errores de principiante en su grabación.
  • Colocar loops al principio y al final.
  • Musicalizar: tuve que buscar yo el audio en YouTube, etc.

El señor debía acudir a una reunión así que me dejó “trabajando”. Me dijo  que regresaría para “evaluar y corregir mi trabajo”. Además, terminando de editar, yo debía continuar con la prueba de manejo de redes sociales y diseño web. ¿Qué debía hacer? Mejorar la fanpage de una cevichería, a la que el señor le brinda ese servicio, editar o hacer algún diseño y publicando en dicho Facebook. Todo esto bajo la indicación de “haz lo que creas conveniente”. Hasta me preguntó “¿Tienes buena voz?, para que hagas una locución rapidita”.

Este es Luis Vargas, dueño de Publicistas V y V asociados y eso es lo que dicen de su modo de trabajo. Imagen: Facebook

Este es Luis Vargas, dueño de Publicistas V y V asociados y eso es lo que dicen de su modo de trabajo. Explotaciones como en la galería Nicolini en todas partes.
Imagen: Facebook

Hasta ese momento se mostró muy amable conmigo y trataba de impresionar al “postulante” mencionando los medios de comunicación con los que trabaja. Con ese mal presentimiento terminé la edición como pude. Solo quería salir de ahí, de modo que negué a realizar la siguiente prueba. Dejé con ellos el original de la edición, pero llevé conmigo una copia de lo trabajado.

Al día siguiente, sobre las 9 de la mañana, fue publicado el vídeo que yo edité con modificaciones en un 10%. Se le cambió un par de tomas, una de ellas puesta en horizontal, se alargaron las transiciones y se le añadió un número de contacto al final. El tiempo del vídeo es el mismo y la post de audio que realicé también (Pueden apreciar la comparación en el vídeo).

Decidí comunicarme con el señor Luis Vargas para reclamar lo justo: que se me pague con mis horas de edición, ya que están utilizando mi trabajo.

Llamé con la actitud de dejar que “floree”. Primero averiguando por “el proceso de selección”. Me dijo que tengo “serios problemas de edición” y por eso no se me aceptó en el “trabajo” y que van a seguir buscando editores.

Mencioné que me di cuenta que están utilizando el vídeo que yo edité y alegó que “le hicieron un montón de cambios incluso en la música”, luego se corrigió y dijo:

“Yo necesitaba ese vídeo para un cliente que tengo pendiente, pero tuve que hacer cambios porque (tu edición) tenía errores”.

Al encararlo y pedirle que se me pague por ese trabajo respondió:

“Yo te llamé para una prueba y para mí no la pasaste, no me gustaba tu edición, así de simple… Te llamé para una prueba, para que la hagas bien y yo he tenido que corregir y hacer un montón de cambios”.

Más grande que la acústica del campo de Marte. Imagen: Facebook

Más grande que la acústica del campo de Marte.
Imagen: Facebook

Al solicitarle que me pague lo justo por el trabajo, añadió:

“Yo te llamé para una prueba no para pagarte por una edición… yo he utilizado el material que te he dado que ya estaba prácticamente hecho y lo he corregido, si tú lo hubieras hecho perfectamente te hubiera contratado hace rato”.

Al parecer el tipo no entendía que no reclamaba un puesto de trabajo, obviamente quería que pague por mis horas de trabajo de ese día (desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía). Después de eso cortó la comunicación.

Desde el 2013 me desempeño como editor y productor audiovisual freelance. Además he trabajado desde el 2011 en varios medios de comunicación, tanto en prensa como en producción de televisión; y pretenden burlase de uno.

Gracias a dios tengo trabajos siempre y esto no me afecta económicamente. Pero sí jode que siga existiendo gente así en nuestro medio. Que comunicadores jóvenes con mucho talento sean víctimas de estos atentados; además de ofrecerles condiciones de trabajo desapropiadas.

No quiero tildar de nada a este señor, sus problemas tendrá. Solo expongo lo vivido, Ustedes saquen sus propias conclusiones. Gracias por su atención.