Facebook , feis Miércoles, 27 diciembre 2017

En defensa de Rosa María Palacios

Ilustración de Carlín / La República

Ilustración de Carlín / La República

Escribe: Carlos León Moya

En verdad, bien conchuda la gente para hacerle apanado ahora a mi tía Rosa María Palacios.

Más allá de su postura política, Rosa María se compró el pleito entero. Un pleito jodido donde ninguna salida era simpática. ¿Falló en creerle a PPK? Sí. ¿Ingenua? Sí. ¿Pero qué insensatez es esa de pedirle, en ese momento, una ética periodística? Carajo, ese es el Weber más elemental: actuaba como política y era bastante claro en ese momento. ¿Qué querían, un disclaimer? ¿No era obvio? ¿Qué tienen, 4 años?

Rosa María actuó como política en un momento que, a su juicio, lo merecía. Gorriti hizo lo propio en más de una ocasión, él sí explicando su razonamiento: la suspensión de la ética periodística en momentos de riesgo para la democracia. A mí me parece totalmente legítimo, y hasta valiente: van y se tragan un pleito donde pueden perder. Sí, perder: credibilidad, y donde se ensucian moralmente.

Porque eso finalmente la política: es tomar decisiones que no son las moralmente óptimas, sino las mejores entre las disponibles. Es hacer un pacto con el diablo, como diría mi tío Weber. Es jugársela, y a veces es perder, ser engañado, quedar en ridículo. Por eso jugársela requiere valentía. Es arriesgarse, y yo lo valoro.

Eso me parece mucho mejor a ser el espectador que solo habla cuando la tribuna sopla a tu favor y que se refugia en la tranquilidad del teclado, y por eso puede quedar eternamente limpio, eternamente puro, eternamente irrelevante. O quizá lo último no: puedes tener relevancia, muchísima relevancia, y está muy bien. Es legítimo. Es necesario. Pero que no vengan a hacerse los puristas y a armar decálogos de ética porque una tía se fajó en el momento en que otros se dedicaron a comentarlo con sus patas. Falló, sí, pero para fallar así se necesita valentía. Prefiero esa valentía al bienpensante que se no equivoca nunca porque mira todo desde un costado.

Secured By miniOrange