Facebook , feis Miércoles, 27 diciembre 2017

En defensa de Rosa María Palacios

Ilustración de Carlín / La República

Ilustración de Carlín / La República

Escribe: Carlos León Moya

En verdad, bien conchuda la gente para hacerle apanado ahora a mi tía Rosa María Palacios.

Más allá de su postura política, Rosa María se compró el pleito entero. Un pleito jodido donde ninguna salida era simpática. ¿Falló en creerle a PPK? Sí. ¿Ingenua? Sí. ¿Pero qué insensatez es esa de pedirle, en ese momento, una ética periodística? Carajo, ese es el Weber más elemental: actuaba como política y era bastante claro en ese momento. ¿Qué querían, un disclaimer? ¿No era obvio? ¿Qué tienen, 4 años?

Rosa María actuó como política en un momento que, a su juicio, lo merecía. Gorriti hizo lo propio en más de una ocasión, él sí explicando su razonamiento: la suspensión de la ética periodística en momentos de riesgo para la democracia. A mí me parece totalmente legítimo, y hasta valiente: van y se tragan un pleito donde pueden perder. Sí, perder: credibilidad, y donde se ensucian moralmente.

Porque eso finalmente la política: es tomar decisiones que no son las moralmente óptimas, sino las mejores entre las disponibles. Es hacer un pacto con el diablo, como diría mi tío Weber. Es jugársela, y a veces es perder, ser engañado, quedar en ridículo. Por eso jugársela requiere valentía. Es arriesgarse, y yo lo valoro.

Eso me parece mucho mejor a ser el espectador que solo habla cuando la tribuna sopla a tu favor y que se refugia en la tranquilidad del teclado, y por eso puede quedar eternamente limpio, eternamente puro, eternamente irrelevante. O quizá lo último no: puedes tener relevancia, muchísima relevancia, y está muy bien. Es legítimo. Es necesario. Pero que no vengan a hacerse los puristas y a armar decálogos de ética porque una tía se fajó en el momento en que otros se dedicaron a comentarlo con sus patas. Falló, sí, pero para fallar así se necesita valentía. Prefiero esa valentía al bienpensante que se no equivoca nunca porque mira todo desde un costado.