corrupción , discriminación , Facebook , feis , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 28 diciembre 2017

5 motivos por los que estamos frente a un indulto político y no humanitario

Escribe: Alberto de Belaúnde

El indulto a Alberto Fujimori es un indulto político y no humanitario. Me gustaría poder desarrollar más este punto, explicando los 5 motivos en los que sustento esta afirmación.

1. El secretismo con el que se realizó el proceso. Durante el debate congresal sobre la vacancia empezó a correr fuerte el rumor del indulto. El ministro de Justicia negó que tuviese conocimiento de ello; sin embargo, el oficio del INPE al Minjus con la solicitud de indulto es del 18 de diciembre: 3 días antes de esas declaraciones. Si se trataba de un procedimiento regular, ¿por qué mantenerlo oculto?

2. El tiempo en el que se procesa el indulto. Aquí los número hablan por sí solos. El 23 y 24 de diciembre se publicaron 12 indultos humanitarios, incluido el de Fujimori. El tiempo promedio desde que se ingresó la solicitud de indulto y su publicación en El Peruano es de 111 días. En el caso de Fujimori es sólo de 13 días.

3. El análisis médico realizado. Los doctores Elmer Huerta y Oscar Ugarte (ex ministro de Salud) han analizado la documentación y señalan que no justifican un indulto humanitario. En esa línea, llama poderosamente la atención que uno de sus médicos integre la Junta Médica. ¿El resto de reos que solicitan el indulto tienen la misma oportunidad?

Imagen: RPP

Nuevos aliados. Imagen: RPP

4. El contexto el cual se otorga. No se puede ignorar que el indulto ha sido otorgado 3 días después de que los congresistas cercanos a Kenji Fujimori —principal promotor del indulto— permitieron evitar la inconstitucional vacancia presidencial presentada contra PPK (votación que nos sorprendió a todos). En política no suelen haber coincidencias.

5. La gracia presidencial. A Fujimori no solo se le ha dado un indulto humanitario, también una gracia que evita que pueda seguir siendo procesado por el grave Caso Pativilca. Como han señalado diversos juristas, esta gracia ha sido dada sin respetar los parámetros constitucionales establecidos para ello, afectando el derecho fundamental de las víctimas de ese caso de conocer la verdad y recibir justicia.

Lo que en realidad todo el Perú vio. Composición: Útero.Pe

Lo que en realidad todo el Perú vio. Composición: Útero.Pe

Creo ser uno de los congresistas que más se ha pronunciado en contra del indulto a Alberto Fujimori en este año y medio en el cargo. Pero incluso yo señalé que, de tratarse de un indulto humanitario debidamente fundamentado, nadie debería oponerse, pues se trataba de respetar los derechos humanos de todos.

Pero para que se trate de un indulto humanitario, se debe contar con estudios médicos más allá de toda duda, y un proceso transparente, libre de cualquier cuestionamiento. Ese no es el caso. Este fue un indulto político, y por ello debe ser rechazado.