denuncia , educación , Facebook , feis , libertades , noticias , redes sociales , sociedad Jueves, 17 mayo 2018

GRAVE: denuncian a la UPC de recortar sin previo aviso el sueldo de sus trabajadores

Imagen: UPC

Imagen: UPC

Escribe: Regina Limo

El lunes a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no se le ocurrió mejor idea que suprimir las asistencias de cátedra de ciencias y humanidades. ¿Cuándo lo hizo? A mitad de ciclo, apenas terminados los parciales. ¿Cómo lo hizo? SIN PREVIO AVISO. ¿Dio explicación? NINGUNA, ni pedagógica, ni económica, ni mucho menos lógica. La orden vino de arriba, vertical y sin razones. Les quitamos la mayor parte de la chamba y se aguantan.

Cuando estaban regresando a su chamba después de parciales, casi QUINIENTAS PERSONAS, entre asistentes de ciencia y humanidades, se enteraron de que se habían quedado sin TRES CUARTAS PARTES DE SU SUELDO de la noche a la mañana.

Es decir, si antes ganaban entre 1500 y 2000 soles, ahora iban a ganar entre 300 y 500. Quinientas personas que aparte de trabajar, estudian, tienen hijos, mantienen a sus padres y pagan alquileres. Quinientas personas que no pueden cambiar brutalmente su presupuesto de la noche a la mañana solo porque alguien, algún gerente, tuvo una idea loca.

Los asistentes de UPC cumplen dos labores esenciales: hacen tutorías para los alumnos y asisten en clase a los profesores. Los apoyan en las sesiones de práctica donde hay que asesorar personalmente a cada alumno. Esta última labor genera la mayor parte de su sueldo porque, además, es un servicio que se les ofrece a todos los alumnos, ellos pagan por tener asistentes en clase apoyándolos.

Bueno, pues, a los altos mandos les habrá parecido una frivolidad esto de tener a un ayudante de cátedra para profesores de estudios generales que suelen tener entre treinta y cuarenta alumnos por clase (en una universidad que cada ciclo cobra boletas más caras), una cosita de nada, total, los profes podrán solos. Si ya dictan treinta horas a la semana y corrigen exámenes casi cada quince días. ¿Qué más da otra carga de chamba si encima nos ahorramos dinero de sueldos? (SPOILER: NO PUEDEN).

Han pasado más de 48 horas desde que anunciaron la decisión POR CORREO ELECTRÓNICO y hasta ahora no les dan explicaciones. Los asistentes están desmoralizados. Entiendo que las empresas privadas pueden hacer lo que quieran con sus trabajadores (gracias, régimen laboral fujimorista, ¿ven por qué son necesarios los sindicatos?), pero hay unas cosas bien sencillas que se llaman ética, respeto al trabajador y consideración.

Si iban a tomar una medida absurda como esta, lo mínimo era avisar con anticipación, darles plazos, permitirles buscar otras opciones. Pero no, hay gente que cree que los trabajadores son tuercas que se pueden mover y cambiar así nomás.

Así se EXIGE e INNOVA la UPC. Me pregunto si la Red Laureate a la que pertenece sabrá de esto.

Mi solidaridad con ellos y ellas, tanto asistentes como profesores. Ojalá logren que el tema repercuta para que se les trate con la debida consideración. Hace años que ya no trabajo en esa universidad, pero ahí conocí a gente maravillosa, de los cuales tengo muchos amigos que ahora se sienten impotentes frente a este atropello. POR FAVOR, ayúdenme a difundir esto, denle compartir, pasen la voz.

*****

NOTA DE REDACCIÓN:

Útero.Pe intentó comunicarse con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en varias oportunidades para conocer sus descargos, sin embargo, no obtuvimos respuesta.