corrupción , denuncia , Facebook , feis , noticias , politica Martes, 2 abril 2019

Se habla mucho sobre la informalidad pero esto es de lo que realmente se tiene que hablar

*Título original: Nuevamente la informalidad

Escribe: Juan Infante

Lamentable el incendio de un bus y sus consecuencias, 17 personas muertas. Todos los medios le echan la culpa a la «informalidad», también las autoridades.

¿Por qué le llaman «informalidad» a lo que es ilegalidad?

foramadadasdas

La palabra «informalidad» ha sido convertida en un cajón de sastre donde cabe todo y por lo que todo es, en gran medida, justificado.

¿Tenía el bus permiso o no para estar donde estaba? Si no tenía permiso seguro estaba pagándole una coima a alguien. Si tenía permiso el bus y la empresa, ese permiso ya lo convierte en formal. Ahora, ¿el establecimiento cumplía con las condiciones para operar como terminal o paradero de buses? ¿llamamos informal al bus o al terminal?

Si la empresa de buses tenía permiso para operar, ¿qué institución es la encargada de revisar que los buses estén en condiciones apropiadas? Si el establecimiento tenia licencia, qué institución revisa su idoneidad para el servicio?

Si no tenía sus papeles en orden, la compañía de transporte terrestre funcionaba ilegalmente. Si funcionaba ilegalmente, hay una buena cantidad de instituciones que debieron cerrarla. Por varios delitos.

Si el paradero o terminal de buses no tenía licencia, también debió ser cerrado. ¿Cómo es que una línea de buses puede funcionar ilegalmente? ¿Cómo es que un paradero de buses puede funcionar sin licencias?

¿Funcionar en un sitio tan a la vista, con unidades gigantes, por carreteras en las que se paga peaje y en las que existen patrulleros y una unidad de Policía de Carreteras?

La imagen de una tragedia que se pudo evitar. Foto: captura Twitter

La imagen de una tragedia que se pudo evitar.
Foto: captura Twitter

La explicación correcta es que hay funcionarios que se hacen de la vista gorda porque se les aceita la mano. Aquí hay corrupción claramente. La Contraloría y la Fiscalía deberían tomar acciones inmediatas. Pero cuando metemos la palabrita «informalidad» a este suceso, le quitamos valor delictivo. El terminal seguramente es una empresa que corrompe y lo mismo debe pasar con la empresa de buses, corrompe. ¿O de qué estamos hablando?

Pero también le quitamos valor a los ciudadanos que usan ese servicio. Se mueven en el transporte «informal», entonces, que se jodan. Son pobres, que se jodan. Son cholos, que se jodan. Pero para no llamarlos así, usan la palabra «informal».

Y ya que hablamos de los consumidores: Los que compraron su pasaje se llaman consumidores. Aquí debemos pensar en otra institución: Indecopi. ¿Qué hace por velar por estos consumidores? ¿O no hace nada porque son cholos y pobres?

Cuando en los medios repiten que la informalidad originó esto, ocultan la verdad:

  1. Aquí hay negligencia o corrupción de funcionarios públicos.
  2. Aquí hay empresas haciendo muy buena plata siendo ilegales.

Si no quieren que esto vuelva a ocurrir, hagan la lista de todas las instituciones que debieron velar para que no haya un bus en esas condiciones, brindando un servicio de transporte de pasajeros, ni un terminal sin extintores. También armen la lista de los funcionarios públicos que tendrían que pasar por la Contraloría y la Fiscalía para explicar qué pasó. Luego, exijamos protocolos. Saquemos lecciones de este caso. Hay terminales y buses parecidos en todo el Perú.

¿Se acuerdan de los dos jóvenes que murieron asfixiados en Las Malvinas (Av. Argentina)?

Todos gritaron «informalidad». Y nadie hizo nada y todo va volver a repetirse. Como este incendio o como las innumerables muertes en el transporte interprovincial.