discriminación , Facebook , feis , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Jueves, 16 mayo 2019

Esto es lo que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, no googleó antes de sacarse una foto con Yuri y Gisela

Escribe: Jeannette Llaja

¿Yuri y Gisela Valcarcel tienen derecho a liderar una campaña contra la violencia?

Ambas en el marco de su libertad pueden liderar la campaña que crean conveniente. Sin embargo, nosotras como sociedad civil y fundamentalmente el Estado, debemos saber a qué le apuestan estas señoras «aparentemente» bien intencionadas.

En el Perú, Reniec informó que en el año 2016, fueron 341 niñas de 11, 12 y 13 años, las que fueron registradas como «madres» de ciudadanos y ciudadanas peruanas. Ese mismo año, el SIS informaba públicamente que un total de 641 niñas de 9, 10, 11, 12 y 13 años habían tenido partos subsidiados por ellos.

Estos datos tienen dos características:

primero, evidencian VIOLACIONES SEXUALES que originaron embarazos; y segundo, son incompletos, no reflejan la realidad de los embarazos por violación existentes.

En ese marco, ¿Cómo leer las siguientes afirmaciones?

  1. Gisela Valcárcel: «Mi posición es la de sí a la vida, cualquiera sea el momento en el que te toque, cualquiera sea la circunstancia,(dile) sí a la vida (…) seas menor de edad o tengas 35 o 38 años».
  2. Yuri: «Muchas mamás jóvenes quieren sacarse a los chamacos luego luego, porque dicen que les estorban, pero para qué abren las piernas… No estoy de acuerdo con eso, ni siquiera por violación tienes derecho a sacarte un hijo”.

Yo leo una incongruencia entre luchar contra la violencia y someter a las mujeres, incluidas las niñas, a embarazos forzados productos de violaciones sexuales.

Lo malo viene envuelto en buenas intenciones. Imagen: Ministerio de la Mujer

Lo malo viene envuelto en buenas intenciones, ministra Montenegro.
Imagen: Ministerio de la Mujer

Hace un tiempo llamé «ídolo de barro» a Vicente Fernández por decir «Me quisieron poner el hígado de otro cabrón y dije: ‘no amigo, yo no me voy a ir a dormir con mi mujer con el órgano de otro güey, ni sé si era homosexual o drogadicto». Bueno, estas señoras son también ídolas de barro, a las que hay que desnudar permanentemente, y claramente no apoyar.

Ya sabemos, pero es importante recordar, que en el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas han establecido que la penalización del aborto por violación constituye un trato cruel, inhumano y degradante. Además, que en el Perú, el aborto terapéutico está despenalizado, y en el caso de las niñas embarazadas, este es el único recurso existente para evitar un mal grave y permanente en su salud física o su salud mental. Hace poco más de un mes aproximadamente, una niña murió dando a luz.

No lo olvidemos. Que el Estado no lo olvide.

*****

Nota de redacción: el titular, la foto y leyenda de foto en este post es responsabilidad de Útero.Pe.