corrupción , Facebook , feis , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Domingo, 12 febrero 2017

Breve respuesta para quienes, a propósito del caso Toledo, tratan de minimizar la histórica Marcha de los 4 Suyos

Una movilización no la hace una persona sino toda una sociedad. Imagen: nestoracontecimientosinternacionales.blogspot.pe

Una movilización no la hace una persona sino toda una sociedad.
Imagen: nestoracontecimientosinternacionales.blogspot.pe

Escribe: Iván Lanegra

Federico Salazar: «En 1998, parecía difícil enfrentarse al gobierno fujimorista. Ponerle objeciones a quien parecía dispuesto a “jugársela” [Alejandro Toledo] se veía como apoyo a la autocracia. Esta forma de pensar de “blanco o negro” fue parte del problema, y lo es hasta ahora. Nos engañan porque queremos creer. Y seguiremos creyendo si seguimos pensando en “causas” y no en personas. No hay “causas” buenas y malas sin individuos buenos y malos, y estos están en cualquier lugar. Tenemos que desarrollar instituciones que nos protejan de los inescrupulosos. Cambiar de “partido” en el gobierno no resuelve lo peor».

1. La discusión en el año 2000 no era solo sobre un «cambio de gobierno». Era sobre el cambio de régimen político. Ponerle fin al autoritarismo competitivo en el que estábamos y regresar a los estándares democráticos mínimos. El cambio de régimen sí resolvió lo peor. Y por eso Fujimori y Montesinos están presos.

Si Toledo Toledo Imagen: nestoracontecimientosinternacionales.blogspot.pe

Con o sin Toledo, la gente salía a marchar.
Imagen: nestoracontecimientosinternacionales.blogspot.pe

2. Esta idea de trasladar directamente el desempeño personal de una persona a su desempeño político es equivocado. Y son precisamente las instituciones -que reclama Salazar- las que pueden hacer que un mal padre se comporte como un buen político. Y al revés, una «buena persona» en un contexto sin controles, puede convertirse en un dictador.

3. Al final pareciera que Salazar dijera que en el 2000 Toledo y Fujimori eran lo mismo. No voy a entrar en comparaciones sobre quién es más criminal, pero las opciones que representaban ambos en el 2000 no eran lo mismo. Y seguramente volvería a votar por la opción que representaba Toledo: poner fin a un régimen no democrático. Democracia que permitió que Fujimori vaya preso y que permitirá -esperemos- que Toledo pague por sus delitos.