Facebook , feis , noticias Jueves, 19 octubre 2017

¿Por qué los cholos no existimos en el censo?

Fuente: Facebook Marco Avilés

Fuente: Facebook Marco Avilés

Escribe: Marco Avilés

He hablado con mis ancestros sobre el censo y me han jalado el pelo. He pasado horas pensando qué contestar, en mis lejanos orígenes quechuas y españoles, pero no en los grandes vacíos de la pregunta. Por sus costumbres y antepasados, ¿usted se considera? Voy a la sección donde podría estar mi respuesta y leo:

  • Blanco
  • Mestizo
  • Otros

Y vuelvo a leer:

  • Blanco
  • Mestizo
  • Otros

¿Por qué existen la opción blanco, mestizo y no la opción cholo? La pregunta, se dice, indaga sobre las costumbres y la etnicidad. Pero lo blanco ni lo cholo son etnicidades sino polos de poder. Existen uno sobre el otro. El blanco, en el Perú actual, no existe sin el cholo. El cholo no existe sin el blanco.

Lo blanco, los blancos, tienen el poder del discurso: lo vemos en la publicidad, en la política, en las empresas, en la literatura. Y ahora, su importancia (su poder por default) se manifiesta al aparecer en el censo como una opción para marcar.

Los cholos no podemos marcar cholo porque no existe esa opción y tenemos que refugiarnos en el bolsón de otros, en la duda existencial. Identificarse es difícil pero es más difícil aún cuando no puedes hallarte en la lista de posibilidades. En las encuestas callejeras las personas dudan, sí, pero las opciones los inducen y aterrizan a un territorio incompleto, sin cholos, con blancos y mestizos. Mestizo es una categoría apolítica, sin discurso, idealista, si se quiere. Blanco no lo es. Blanco es el poder. Cholo es su contraparte.

Aunque el censo intenta medir la etnicidad, está usando categorías políticas parciales. ¿Cuántas veces los cholo tenemos la oportunidad de decir oficialmente que somos cholos? ¿Es peligroso que tantos cholos digamos lo que somos? ¿Es peligroso que veamos que somos muchos? No lo es. Es estadística.

¿Cuál es la experiencia cultural del «blanco»? El poder, vivir en el centro, la representación y la autorreferencia (lo vemos en la publicidad a cada rato).

¿Cuál es la experiencia cultural del cholo? Su falta de poder, la falta de representación (que denunciamos a cada rato), su evolución al margen del poder.

Los cholos hemos crecido en las barriadas e invasiones, en los márgenes del centro; y la narrativa «blanca» nos ha llamado el desborde, la avalancha, lo chicha, lo bárbaro.

Tengo antepasados quechuas y españoles que me susurran al oído, pero también tengo una larga experiencia chola que me pertenece. He crecido en el margen, en un barrio al pie de un cerro de San Juan de Lurigancho, donde personas de todas partes del Perú nos refugiábamos de la guerra o de otras tragedias y nos fundíamos en el desarraigo, nos cholificábamos.
He crecido en ese parte del Perú «marginal» que se reproduce en tantas ciudades.

Conocí Miraflores, el ícono de lo blanco, el centro de todos los centros, a los once años. Me mudé allí una década después, siguiendo el ejemplo de mis mayores, siguiendo la vieja narrativa del éxito. «Nadie es exitoso si sigue viviendo en el cerro», se cree todavía. Y a pesar de todo mi empeño por hacerme un lugar en el centro, el centro me hizo sentir muchas veces que yo no era parte de él. ¿Por qué? Por que soy cholo. Porque tengo otro color, otro cabello, pero también otra voz, otra historia, otro futuro. Aunque no podía darme cuenta, siempre he llevado ese margen conmigo. Ahora lo veo con un poco más de claridad. Ahora el centro, ese centro, me da igual.

Creo en las buenas intenciones del Censo. Y agradezco mucho que haya generado una conversación sin precedentes sobre las identidades. Pero, después de tanta introspección, creo que el próximo censo tiene que diseñarse con una visión mucho más abierta, menos blanca, menos tímida, en lo que respecta a la demografía de la ciudad.

Este censo es un primer paso. Pero, como cholo, espero más. Espero leerme en el censo. Si los blancos pueden decir que son blancos, ¿por qué los cholos no podemos marcar que somos cholos?

¿Qué soy? En este censo, CHOLO.

#Censo2017 #Chirapaq Instituto Nacional de Estadística e Informática – Perú

Para mayores luces sobre la definición de «mestizo», pueden escuchar a Carlos Bruce y Tito Castro en este reportaje de Cuarto Poder