Elecciones 2016 , Facebook , feis , Lima , periodismo , sociedad Domingo, 21 febrero 2016

Esto es lo mejor que leerás para entender la encuesta de Ipsos de hoy

encuesta

Foto: El Comercio

Escribe: Iván Lanegra

Ipsos – El Comercio (febrero 2016 vs. enero 2016):
Fujimori 30% (-3)
Guzmán 18% (+13)
PPK 9% (-4)
Acuña 6% (-7)
García 5% (-3)
Mendoza 4% (+2)
Barnechea 4% (+3)
Toledo 2% (-1)
Reggiardo 2% (0)
Otros 3% (0)
Blanco/Viciado 8% (+2)
No precisa 9% (+1)
Margen de error 2,3%
(Trabajo de campo: 13 al 18 de febrero).

Keiko Fujimori no sale del 30%, aunque es el porcentaje más bajo para Ipsos en lo que va de la campaña. Y los escenarios en la segunda vuelta ya no le son tan cómodos. Reacciones como las ocurridas alrededor de los sucesos en Arequipa, y otras denuncias minan su posibilidad de crecimiento.

Julio Guzmán, como ya habían registrado otras encuestadoras, dio un enorme salto entre enero y febrero. 13 puntos. Ya está primero en la zona sur, empata con Fujimori en el NSE B (y tiene 22% en el NSE C), y están 26%-24% entre los jóvenes (18-24). Guzmán, además, tiene ya 22% en el ámbito rural. La decisión del JNE no ha alterado tendencia creciente en su intención de voto. Y, la noticia más importante, igual que en la encuesta de Datum, ya hay empate técnico en la segunda vuelta: Fujimori 45%, Guzmán 43%. Faltando mes y medio para las elecciones, Guzmán puede terminar por aglutinar el voto de centro, cosa que nadie logró en el 2011. Sin embargo, su situación, más allá de la decisión final de las autoridades electorales, sigue siendo vulnerable, debido a la debilidad de su organización y la ausencia de voceros políticos fuertes.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), confirma una fuerte caída. En diciembre estaba en 16%. Ahora solo 9%. Es evidente que su campaña no ha funcionado. Los jóvenes se han ido con Guzmán (9% contra 24%). Incluso Guzmán le gana en el NSE A y B. Desde luego, la transferencia entre Guzmán y PPK es la más alta, por lo que Guzmán (y quizá Barnechea) podría quitarle más votos.

César Acuña es quien más cae. El impacto de los plagios ha sido muy importante. El 80% considera que plagios de Acuña son muy graves/graves. El 73% de los encuestados señala que debería retirar su candidatura en caso se comprobara denuncia de plagio. La transferencia de Acuña es fuerte con Guzmán (20%) y con Fujimori (17%). La situación es crítica y sus aliados empiezan a ver en serio peligro sus opciones para el Congreso.

Alan García viene cayendo desde julio de 2015 (11%) al 5% de este mes. Está en un empate técnico en el cuarto lugar con Acuña, Mendoza y Barnechea. No solo es que la alianza con el PPC no le ha generado un impacto positivo, sino que incluso no está evitando su caída. Obtiene 0% (sí, 0%) en el NSE A. Apenas un 3% entre los jóvenes. Aunque es visto como el candidato con mayor experiencia, sus rivales se ven como mejores opciones. Pero su transferencia mayor es con Fujimori (que no va a caer) y con PPK. Frente a Keiko Fujimori en segunda vuelta pierde 17% contra 52%. Podría darle más fuerza a ofertas de centro izquierda, pero el problema es que no son creíbles debido a la imagen que ha proyectado tras su último gobierno. Podría apelar a un discurso más conservador, pero ahí la competencia es Fujimori.

Verónika Mendoza sale finalmente del 2% apoyado básicamente en las zonas urbanas de Lima (6%) y centro y sur (5%). El impacto de sus últimas intervenciones televisivas ha sido favorable. Pero en el ámbito rural sigue muy bajo (2%). El sector NSE C es donde mejor le va, 7%. El problema, desde luego, es hacia dónde crecer. Las zonas urbanas de clase media siempre debieron ser su principal objetivo. Si logra articular un discurso atractivo podría crecer lo suficiente para asegurar pasar la valla electoral.

Alfredo Barnechea, como indicaban ya otras encuestas, sale finalmente de otros, apoyado en las zonas urbanas de Lima (5%) y del Sur del país (4%). Otro candidato con potencial de crecimiento en los sectores medios y urbanos. Es la principal competencia de Mendoza. Además puede ser atractivo para el elector de PPK desencantado. Puede seguir creciendo.

Sobre los otros, Toledo sigue cayendo todo lo que es posible, y Reggiardo se va con 2%. El resto sin aparecer.

Esperemos la encuesta de GfK y las decisiones de las autoridades electorales para ver cómo terminamos febrero.