Elecciones 2016 , Facebook , feis , politica , redes sociales , sociedad Martes, 15 marzo 2016

Amigos barnechéveres y veroliebers, antes de que continúen su peleíta, lean este post

ppk

Imagen: vía Correo

Escribe: Eduardo Gonzáles-Cueva

EL BLANCO ES PPKEIKO

El choque entre Barnechéveres y Veroliebers es una guerrita estúpida que no le conviene a ninguno de los dos. Los estrategas que han convencido a Barnechea de chocar con Verónika, y no con PPK, son unos ineptos.

Mi hipótesis es que las confrontaciones electorales se dictan por la promesa de votos ganables, y no por los porcentajes que se tienen en el momento. La pregunta no es “¿quién está igual que yo?” sino “¿quién tiene una tajada que puedo tomar?”.

Barnechea está en una excepcional situación para robarle el voto a PPK, porque comparten exactamente el mismo perfil social. En efecto: el arraigo (según Ipsos) en los estratos de A a E de PPK es 32,33, 16,11, 8. El de Barnechea es 34, 22, 9, 5, 3. El de Mendoza es 2, 10, 10, 9, 7. Barnechea tiene el estatus y la credibilidad social para absorber el voto de los que hasta ahora han optado por el veterano lobista.

Alguien le ha hecho creer a Barnechea, contra toda evidencia (o actuando de acuerdo a los datos de enero, cuando Verónika tenía 2%) que él y Verónika tenían el mismo voto de la clase media progresista, y que tienen que masacrarse mutuamente por imponerse en ese público.

Error: no vale la pena atacar a Verónika para tratar de absorber su débil voto entre los sectores A y B. La acusación de “chavismo” ya alejó a la clase media asustadiza hace rato. Los votantes de A y B que siguen con Verónika luego de 6 meses de demolición ya no se van a mover.

Si prospera la pelea Barnechea-Verónika ambos se distraen del blanco al que deben confrontar: Barnechea, porque pierde la oportunidad de hundir a PPK en el grupo A/B y Verónika porque pierde la oportunidad de seguir confrontando con Fujimori y atacarla en los estratos C, D y E cuya lealtad al fujimorismo es dudosa.

La ruta hacia la segunda vuelta es quitarle votos a Keiko y PPK, no pelearse entre los dos candidatos menores del cuarteto.

ppk2

Imagen: vía Eduardo Gonzáles-Cueva