Elecciones 2016 , Facebook , feis , politica , sociedad Martes, 29 marzo 2016

El más completo análisis del escenario electoral que verás en mucho tiempo

candidatos

Imagen: @CesarAchoPeru

Escribe: Mauricio Saravia

¿Todo se decidió ya?

Reviso la última encuesta de Ipsos y parece que desde hace dos semanas la cosa se mantiene en calma chicha y nada se mueve. Keiko primera con su tercio voto-duro, PPK capitalizando la salida de Guzmán, Mendoza y Barnechea terceros, puntos más, puntos menos. Y Alan… Pareciera todo definido. Segunda vuelta entre la china y el gringo, los dos candidatos sin sangre peruana, García dixit.

Pero creo que hay una que otra sutileza que vale la pena destacar, ya entrado el rush final de las elecciones más extrañas que me han tocado vivir. En primer lugar, Fujimori. Con tristeza, veo a alguien que ha trabajado una campaña envidiable. Mantiene su tercio de votación en todos los segmentos que deciden una elección en el país. Logra captar una muy buena votación en jóvenes, mujeres, el interior y en el D y E. Me parece que es el voto más duro que se puede tener, el menos susceptible a coyunturas complejas.

En segundo lugar, PPK. Le regalaron a buena parte de los simpatizantes de Guzmán y tiene el mérito de mantenerlos. Su recuperación en jóvenes es notable y eso hace que pueda ver con optimismo la segunda vuelta. Pero si él mismo se pone cabe, se puede caer. Las declaraciones contra Mendoza podrían generarle un par de puntos de castigo y eso es mucho para su posición.

saravia1

Imagen: vía Canal N

Mendoza. Si bien no crece, a la vez crece. Reduce su desconocimiento. Está segunda en el D y el E. Tercera entre los jóvenes. Empata el primer lugar en el sur y está segunda en el centro del país. Lo más importante y que nadie levante: ha avanzado bastante en votación en el Congreso. Hoy sería la tercera fuerza política con representación. No crece pero da la sensación de que lo hará y arriesgará la posición desde la que PPK la ve.

Barnechea. Probable desinflada. Aún no se registra. Pero el perfil de sus votantes es tan parecido al de PPK, que se van a arrebatar algunos votos allí. No encuentro por dónde podría subir más. tengo la sensación además de que su discurso ya se agotó. Y llevamos varios días escuchando a sus voceros que pronto se sabrá el nombre de quienes están encargados de su plan de gobierno… a 12 días de las elecciones.

García. No vale la pena hablar más de García. No levanta.

¿Potenciales?

vero

Imagen: Exitosa

hay cosas interesantes que pueden aprovechar los candidatos. La primera sale de leer la ficha técnica y considerar los alcances que tiene la encuesta. La de Ipsos, que creo es la de muestra más robusta, alcanza 82.1% de representatividad. Casi 20% que no alcanza a cubrir la encuesta. Asumo buena parte de zona rural y de NSE muy bajos acá. ¿A quién podrían favorecer estos votos? Por perfil, pareciera que a Fujimori y Mendoza. Habría que ver si PPK capitaliza algo, pero esto es un albur, porque no se llega a estas poblaciones.

En segundo lugar, la imagen de los candidatos. Viendo el antivoto que cada uno trae (% de personas que dicen que definitivamente NO votarán por ese candidato), lo restamos del 100%. Así vemos que Fujimori tiene un capital total de votos de 51% (tiene un antivoto de 49%). De ellos, 28% es voto duro (definitivamente votarán por ella). Ella deberá tratar de afianzar un 13% que «podría votar por ella». Se debe ver la composición de ese 13% para ver si es un electorado afín a ella o no.

Siguiendo este ejercicio, PPK se asienta mejor pues tiene un 63% de capital de votos y 31% de electorado potencial que podría aún mirarlo con buenos ojos. Mendoza tiene 59% de capital y 22% de potencial y Barnechea 64% y 26% respectivamente. Es decir que hay un montón de gente que puede mirar de otra manera a los candidatos y terminar decidiendo hacia ellos. Dependerá de cómo les hablen y las acciones que harán. Cuidado con evocar emociones negativas, pueden incrementar antivotos y reducir capital y potencial. Eso puede ser fatal a estas alturas.

Tercero y finalmente, convencer a los indecisos. Lo vimos con la encuesta de GfK también. Estos indecisos se muestran más en NSE D y E, entre mujeres, en el interior rural y en el sur y el oriente. Donde las candidatas Fujimori (claramente) y Mendoza (empieza a destacar) son las más fuertes. Una oportunidad importante para todos, pero que no los agarra en el mismo lgar de partida.

En resumen:
– Si bien los números no se mueven mucho, hay elementos de composición interna del electorado que son realmente interesantes.
– El segundo lugar no está para nada claro. Dependerá de como PPK mueva sus hilos para mantenerse allí. Además, de cómo maneje su propaganda. Pero Mendoza, viéndolo por segmentos relevantes, se encuentra muy bien posicionada. Podría atropellar.
– PPK y Barnechea, por perfil de electores, pueden estorbarse. Está complicado.Pueden hacer que se abra un espacio que defina mejor a Mendoza.
– Hay espacio para crecer. En zonas no cubiertas pro las encuestas, entre los indecisos y entre los que aparecen como voto potencial de cada uno de los candidatos.
– El Congreso se perfila muy naranja. Pero PPK y Frente Amplio avanzan afortunadamente. Parece que Alianza Popular salva la valla. Me pregunto cuántos congresistas tendrán y cuántos serán del Apra y cuántos del PPC.

La carrera entró a recta final. Hay cosas para hacer aún.