Elecciones 2016 , Facebook , feis , politica , sociedad Domingo, 3 abril 2016

6 rápidos pasos que explican la encuesta Ipsos en la que PPK y Verónika Mendoza se disputan el segundo lugar

encuesta ipsos

Imagen: vía Perú 21

Escribe: Iván Lanegra

Encuesta Ipsos – El Comercio (3 de abril vs. 27 de marzo)

Fujimori 33 (+1)
PPK 16 (0)
Mendoza 15 (+3)
Barnechea 8 (-3)
García 5 (-1)
Santos 2 (+1)
Otros 3 (+2)
Blanco/Viciado 10 (+1)
No precisa 9 (+3)
Margen de error +/- 2.3%

Simulacro (3 de abril vs. 27 de marzo)

Fujimori 34.4 (+2.3)
PPK 16.8 (+0.8)
Mendoza 15.5 (+3.4)
Barnechea 8 (-3.1)
García 5.3 (-0.9)
Santos 1.9 (+0.9)
Otros 2.6 (+1.1)
Blanco/Viciado 15.5 (-4.1)

evolución del voto ipsos

Imagen: Ipsos

 

Escenarios 2da vuelta (3 de abril vs. 27 de marzo)

PPK 43 (+1) Fujimori 41 (+3)
Fujimori 45 (+3) Mendoza 39 (+2)
Fujimori 45 (+3) Barnechea 38 (-1)
Fujimori 50 (+5) García 18 (+2)

La encuesta de Ipsos ratifica el crecimiento de la candidata Verónika Mendoza frente a sus rivales PPK y Barnechea, tal como observamos en los resultados de Datum y GfK. Ella ya empata técnicamente el segundo lugar. Pero agrega un elemento adicional. Un ligero crecimiento de Fujimori, en particular en algunas regiones y sectores. Las víctimas de este proceso de polarización son PPK y Barnechea

Fujimori. El escenario de polarización no ha reducido su intención de voto. Por el contrario lo ha aumentado en casi todas las zonas y sectores socioeconómicos del país. Solo cae en el Sur (-2), y se mantiene igual en el Oriente y en el NSE C. Sube fuerte en el Centro (+5) y también en el Norte (+3). Pero el cambio más importante se da en el NSE A (+10) y en el B (+7). Su nivel de antivoto también se reduce de 49% a 45%. La posibilidad de ganar en primera vuelta ya está prácticamente negada.

vero y ppk

Imagen: La República

 

PPK. Ve reducido su voto en el sector A en -12%. Aunque sigue liderando el sector (38%). También cae duramente el candidato más veterano en el Oriente (-7). Solo el Norte (+2), el Sur (+1) y los NSE C (+2) y D (+1) no son malas noticias para PPK.

Mendoza. El mismo escenario de polarización la tiene a ella como la otra protagonista. Crece absolutamente en todas las zonas y sectores socioeconómicos. Algo en Lima (+1) pero fuerte en el interior (+4). Su crecimiento más importante se da en el Oriente (+8), en el Centro (+5), en el Sur (+4) y en el NSE E (+6) y D (+3). Además ve reducido su antivoto ligeramente (de 41 pasa a 40).

Barnechea. Las noticias son peores para él. Solo creció en el NSE A (+6) quedando a 8 puntos de PPK. Todo el resto es pérdida. La caída más fuerte es en Lima (-4). Y menor pero sostenida en el resto del país. Su estrategia de dejar la “izquierda” a Mendoza ha sido fatal. Como ya comentamos, ni logró crecer en Lima y el Norte, y dejó el Centro y el Sur a Mendoza.

barnechévere

Imagen: El Comercio

 

García. No hay mucho que comentar. Con solo 5.3% en el simulacro (no hay voto escondido) y con el mayor antivoto 73%. A solo 7 días de las elecciones, aparece ya sin ninguna posibilidad.

Santos. La sorpresa del final de campaña. Sale claramente de otros y logra un 4% en el sur (+2) y un 3% en el Oriente (+2). Las cifras en el Sur son muy interesantes, pues la caída de los indecisos (-5%), de Fujimori (-2%) y Barnechea (-1%) van principalmente a él y a Mendoza, pero también a Blanco/Viciado (+3). Su participación en el debate puede hacerle mejorar un poco más esta cifra.

antivoto de candidatos ipsos

Imagen: Ipsos

 

¿Qué podemos esperar en esta última semana y tras el debate? Aún queda un 11% de encuestados que dice no conocer a Verónika Mendoza y un 14% a Barnechea. En el caso de Mendoza la tasa de crecimiento de su nivel de conocimiento está fuertemente correlacionada a su aumento de la intención de voto. Es decir, más la conocen, más crece. Los ataques y portadas solo han servido para hacerla más conocida y ubicarla donde ella necesita estar: anti Lima, anti establishment y anti fujimorista. El debate podría reforzar su imagen como la alternativa a Fujimori.

Los votantes de Barnechea tienen claramente a Mendoza como su segunda opción (31%) y a PPK como la tercera (27%). Muy lejos Fujimori (8%). Los votantes de PPK tienen a Barnechea como segunda opción (25%), luego Fujimori (17%) y Mendoza (16%). Los votantes de Mendoza tienen a Barnechea como segunda opción (25%), luego PPK (24%) y muy lejos Fujimori (4%). Por ello, las decisiones estratégicas de última hora de los votantes que busquen “evitar” escenarios no parece que pudieran variar mucho las actuales tendencias. Y aunque la distancia entre Fujimori y Mendoza en una eventual segunda vuelta crece un poco, los que están dispuestos a votar por ambas crece.

Si nada extraordinario sucede esta semana, el escenario más probable de la segunda vuelta es el de Fujimori y Mendoza. Situación que muy pocos imaginaban hace mes y medio, pero que las decisiones de las autoridades electorales (salida de Guzmán y Acuña) y las malas decisiones de los candidatos (PPK y Barnechea) han hecho posible. Dada la prohibición de difundir encuestas, lo siguiente que comentaremos será el resultado de la ONPE.