Elecciones 2016 , Facebook , feis , politica , sociedad Domingo, 24 abril 2016

6 pasos sencillos que resumen la encuesta Ipsos en la que PPK supera a Keiko Fujimori

ppk

Foto: Diario Uno

Escribe: Iván Lanegra*

Ipsos – El Comercio 24/4 vs 17/4

PPK 43 (-1)
Fujimori 39 (-1)
B/V 13 (+3)
No precisa 5 (-1)

Definitivamente no votaré por (antivoto):

Fujimori 45 (+3)
PPK 37 (+5)

Independientemente de por quién votará, ¿quién ganará las elecciones?

PPK 42
Fujimori 41

Margen de error +/- 2.3%

ppk3

Foto: vía RPP 

Empate considerando el margen de error. Pocos cambios con relación a la semana pasada, salvo el crecimiento del antivoto de ambos candidatos lo que podría expresarse en el aumento del voto nulo/blanco. El 59% de quienes votaron de ésta última forma (sabiéndolo, pues pudieron votar nulo y no saberlo) en la primera vuelta, lo hicieron porque ninguna opción les convencía.

Fujimori gana en los sectores socioeconómicos D (46%) y E (49%). PPK en A (64%), B (61%) y C (48%). El sector que inclina la balanza ligeramente a favor de Kuczynski es por ahora el NSE C. PPK gana en Lima (46%), el Centro (48%) y en el Sur (43%). Fujimori en el Norte (47%) y en el Oriente (44%). La distancia más grande es por ahora en el Sur, donde PPK gana por 18 puntos. La distancia en términos rural/urbano no es hasta el momento significativa.

El antifujimorismo como factor electoral aparece con claridad en la encuesta. El 53% de quienes dicen votarán por PPK lo ven como su candidato. Pero el 43% votará por él para evitar a Fujimori. En cambio, el 84% de quienes dicen votarán por Fujimori la ven como su candidata. Apenas el 13% votará por ella para evitar a PPK. El 34% considera a PPK el menos malo. El 13% piensa lo mismo de Fujimori. El 31% considera que ambos son igual de malos.

keiko4

Esta seguramente es la cara de Keiko Fujimori al ver los resultados de Ipsos. Foto: cde.peru.com 

Por cierto, en la encuesta se pregunta si los posibles votantes de Fujimori lo harán por los méritos de ella o por los méritos del gobierno de su padre. Pero al no abrir la opción «por ambas razones» nos da un resultado poco claro. Otro dato interesante es que el 61% de encuestados preferiría que haya un partido distinto a cargo del legislativo y del ejecutivo. Solo el 33% prefieren que sea el mismo. Es decir, hay quienes no les parece concentrar el poder en un partido, pero igual votarían por Fujimori.

La capacidad de endose de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta es muy limitada. Si Barnechea hiciera campaña a favor de PPK el 61% lo seguiría. Pero si hiciera lo mismo con Fujimori, solo le harían caso el 10%. Con Mendoza es 48 y 13 respectivamente. No son ellos. Son sus electores.

¿Qué deberían hacer los candidatos para ganar? Los encuestados le recomiendan a PPK explicar mejor sus propuestas (33), buscar apoyo en otros partidos (28) y buscar apoyo en regiones donde no ganó (23). Por su parte, le recomiendan a Fujimori explicar mejor sus propuestas (20, prometer no indultar a su padre (19) y buscar apoyo de otros partidos (18). El 63% preferiría ver a Fujimori cumpliendo su condena, sea en su casa (40%) o en prisión (33%). Solo el 21% considera conveniente indultarlo. Parece que la ciudadanía tiene las cosas más claras que los propios candidatos.

*Exviceministro de Interculturalidad