Facebook , feis , politica , redes sociales , sociedad Sábado, 14 mayo 2016

Sobre el amigo de Alberto Fujimori, el que dicen que le prestó dinero para los estudios de sus hijos

fuji

Ilustración: Alonso Nuñez

Escribe: Ronald Gamarra*

SOBRE EL AMIGO DE ALBERTO FUJIMORI, EL QUE DICEN QUE LE PRESTÓ DINERO PARA LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS;

(Declaración de Montesinos, de 20 de diciembre de 2001, ante la Comisión del Congreso presidida por Daniel Estrada)

MONTESINOS.- «…venía el embajador Aritomi, y un día pasó un hecho, me llama el Presidente a Palacio, me dice: véngase urgente. Y yo llego como a las 11 de la noche a Palacio. Y el edecán me dice: el Presidente dice que suba usted a la residencia. Entonces, subí a la residencia, ingreso y estaba en el comedor con la señora Rosa Fujimori y el señor Aritomi. Recién me había enterado que habían llegado de Japón.

Entonces, me dijo: ¿ha cenado usted? Le dije: no, Presidente. Bueno, sírvase. Entonces, me invitaron a cenar ahí. Bueno, estuvimos conversando cosas triviales, cuando en eso el Presidente le dice a la señora Rosa: cuéntale el problema.

Entonces, yo: ¿qué problema hay? Me dice: estamos en una dificultad.

fuji2

Alberto Fujimori, Rosa Fujimori y Víctor Aritomi. Foto: La República

 

¿Qué ha pasado, señora Rosa?

En Japón, la policía japonesa ha intervenido una especie de CLAE allá en el Japón, que era una entidad privada captadora de fondos, y han hecho una investigación y entre los papeles que han encontrado han encontrado movimiento de dinero de mi esposo, el señor Aritomi, y míos; entonces, nos han informado de que están haciendo la investigación, porque eso es ilegal allá y quieren saber cómo es que han llegado esos fondos de Perú para allá, ¿y cómo vamos a justificarlo? Entonces, me dice: no podemos hacer aparecer como que se ha llevado esto vía bancos, porque aparece que ha sido el tema en efectivo.

¿Y de qué orden es eso?, le pregunto yo. Y me dice: es más o menos del orden de un millón 200, un millón 300; ¿cómo podemos solucionar?

Entonces, en ese momento yo me puse a pensar y digo: ¿ahora qué hacemos? Bueno, tenemos que ver alguna forma de que alguien le haya proporcionado ese dinero, le digo.

Entonces, yo me acordaba que ellos tienen una casa en la calle Pinerolo, donde la señora Rosa con el señor Aritomi tenían la mitad del inmueble y la otra mitad la tenía el señor Fujimori con la señora Susana Higuchi. Entonces, le dije: ¿por qué no hacemos una simulación de venta a una persona que aparezca comprando y hacemos un documento legalizado por la época, coincidiendo con las fechas de los viajes y de los movimientos migratorios que han venido usted y el señor embajador al Perú, para acreditar que ustedes han ido sacando y llevando, transportando ese dinero?

Entonces, la persona que posibilitó eso fue el señor Páucar, que era compañero de colegio del señor Fujimori, dueño del local donde funcionaba Apenkai, que era el manejo de toda la ropa usada…»

*Abogado y exprocurador anticorrupción