Facebook , feis , noticias , politica , sociedad Domingo, 10 julio 2016

Esto es lo que todo estudiante de la Universidad Villarreal debe saber (aplica para todos)

En pie de lucha Foto: El Comercio

En pie de lucha
Foto: El Comercio

Escribe: Jota Mori*

Para los/as estudiantes de la Villarreal que me están escribiendo preocupados por su universidad.

– Bajo el nuevo modelo de autonomía universitaria, la SUNEDU y el Ministerio de Educación NO PUEDEN intervenir una universidad pública. Ahora la responsabilidad es de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Lo que la SUNEDU hace es verificar la legalidad de las decisiones que toman los docentes y los estudiantes. En ese sentido, es importante que los estudiantes villarrealinos se organicen y empiecen rápidamente a tomar decisiones de manera colectiva. Suena complicado, pero si no lo hacen otros van a tomar las decisiones por ustedes.

Ya les dije lo que la SUNEDU no puede, ahora lo que

SÍ PUEDE:

– La SUNEDU SÍ PUEDE denunciar a las autoridades y docentes que están impidiendo la aplicación de la Ley Universitaria. Se debe empapelar en el Ministerio Público, sin dudas ni murmuraciones, al ex rector Viaña y los cómplices del desgobierno. Se están burlando de todos y ellos lo saben.

– La SUNEDU SÍ PUEDE coordinar con el MEF y con la Contraloría de la República para congelar las cuentas de la universidad y evitar que la gente del ex rector Viaña tenga acceso a los fondos.

– La SUNEDU SÍ PUEDE promover que se realice una auditoría TOTAL a la gestión del ex rector Viaña y denunciar a quienes se encuentre responsables por desfalco y corrupción.

– La SUNEDU SÍ PUEDE instalar a un equipo técnico o de comunicaciones en los locales de los villarrealinos para informar y orientar a los estudiantes que NO CONOCEN la norma. Si los estudiantes no conocen la Ley y están confundidos, va a ser difícil que se unan en una sola estrategia.

– La SUNEDU SÍ PUEDE asumir un rol protagónico de defensa de los intereses de los estudiantes ante los medios de comunicaciones. Así como contratan comunicadores para que les «informen» y tomen fotos a las protestas estudiantiles, esos mismos comunicadores pueden llamar a periodistas y medios de comunicaciones para darles tribuna a los estudiantes de la Villarreal.

– La SUNEDU SÍ PUEDE orientar a los estudiantes y docentes para identificar al docente más antiguo que no esté comprometido con la gestión de Viaña. ¿El MEF no tiene las planillas de pago?

Para los propios estudiantes de la Villarreal

– Cuando vayan a protestar a la puerta de la SUNEDU por su inacción, SÓLO ACEPTEN reunirse con la Superintendenta o con el Secretario General. Si los recibe otro funcionario es porque los están paseando y solo los están pulseando para ver qué tanto van a protestar.

– Es URGENTE que identifiquen a un docente que pueda asumir como rector interino para que se convoque a nuevas elecciones y elabore un nuevo ESTATUTO.

– Júntense y conversen con los docentes, académicos y administrativos para que se pronuncien a favor de ustedes.

– Mientras más días pasan, más se van a desgastar. La próxima semana es clave para su esfuerzo. Deben EXIGIR que la SUNEDU actúe con liderazgo y decisión de manera INMEDIATA.

– Asuman que el problema de fondo de la VILLARREAL es la CALIDAD de la formación profesional, por lo que la salida de Viaña y su cúpula es el inicio de un trabajo que se debe mantener.

Probablemente los miembros de la Asamblea Estatutaria están jugando en pared con Viaña y podrían estar impidiendo la aplicación de la Ley Universitaria. Entiendo que algunos estudiantes deben estar proponiendo que todo empiece de cero y se elija una nueva Asamblea Estatutaria. En este momento casi todos los docentes deben ser objeto de sospecha por supuestamente estar coludidos con Viaña, pero por mi experiencia, en cuanto la SUNEDU empiece a hacer las denuncias y la Contraloría empiece a investigar y los enfrente de manera abierta, los docentes que ahora están coludidos se van a abrir del ex rector y van a tratar de desentenderse de las irregularidades. Ahí ustedes presionan para que el rector interino que asuma avance con respeto a la Ley y encaminado a limpiar la gestión de la universidad.

Lo URGENTE es que un docente (de la Asamblea Estatutaria o no) sea reconocido por la SUNEDU como rector interino y asuma el proceso de aplicación de la Ley. A partir de ese reconocimiento, se empieza a firmar los nuevos grados y títulos, se culmina la elaboración del nuevo estatuto y se convoca a nuevas elecciones. Ahí los estudiantes deben asumir un rol vigilante hasta que se elijan a las nuevas autoridades y se elabore un nuevo estatuto de manera definitiva.

Ningún docente que sea candidato a rector interino le va a agradar a todos, lo importante es no entramparse y seguir avanzando. Recuerden que ahora las elecciones son universales y los operadores políticos ya no van a poner a los rectores o decanos, como era con la anterior norma.

Viaña esperaba que gane Keiko para tumbarse la SUNEDU y seguir cometiendo los abusos contra los estudiantes. Con la derrota de Keiko se les malogró la ecuación a los rectores inescrupulosos. Están descolocados.

Y, aunque suene repetitivo, la SUNEDU fue creada para que DEFIENDA A LOS ESTUDIANTES DE LAS MALAS AUTORIDADES. No están pidiendo un favor, están exigiendo su derecho a recibir una educación de calidad. No lo olviden.

¡¡¡Ahora o nunca villarrealinos!!!

*Jorge Mori es fundador de corresponsales.pe