Facebook , feis , noticias Miércoles, 29 marzo 2017

Aunque no lo creas, hubo un Spider-Man peruano (y era de Marvel)

Escribe: Pachacutec

Seguro ya viste el último tráiler de la próxima película, pero…

¿sabías que hubo un Spider-Man peruano?

Y más peruano, imposible, porque según los cómics de Marvel, Ai Apaec, el dios degollador mochica, llegó a ponerse el famoso traje negro de Spidey.

Esta peculiar versión de la divinidad peruana apareció en el cómic de Norman Osborn –el Duende Verde–, en el 2011. Inicialmente se trataba de una interpretación que conjugaba la forma arácnida (que tuvo el dios en representaciones metalúrgicas) con la versión antropomorfa pero con serpientes estilo Medusa (que se puede ver en algunos ceramios).

1a

Con el correr de los meses, Osborn lo recluta para sus «Dark Avengers» y lo transforma en su versión de Spider-Man. El personaje tuvo corta vida y murió en 2013.

1b

Por cierto, investigaciones etnolingüísticas recientes sostienen que «aiapaec» no era el nombre del dios y que simplemente significa «el hacedor» en lengua muchik (ver Henry Gayoso, UNT, 2014). Así, se trataba más de un epíteto que de un nombre propio.

¿Cuál era el verdadero nombre de esta aterradora deidad? Quizás no lo sepamos nunca. De lo único que estamos seguros es de que los antiguos peruanos tenían mucho más imaginación que los actuales escritores de cómics.