discriminación , Facebook , feis , libertades , sociedad Martes, 24 octubre 2017

HOMBRES: 4 consejos para que te dejes de tonterías y sepas cómo actuar frente al machismo

Escribe: Diego Pereira

Broder, tú que dices querer «entender» al feminismo pero como «nadie te explica» solo te quejas y quejas: tienes que desahuevarte. Urgente. Para hacerlo, a mí me sirvió mucho leer este libro y de verdad te lo recomiendo.

22812648_10156838235419546_789017973_o

Aquí unas cuatro ideas clave para que te animes a descargarlo (sí, es gratis):

1. Los hombres también son víctimas del patriarcado, pero estamos rodeados de privilegios (desde recibir el plato más lleno hasta tener un sueldo más grueso). Si no los cuestionamos, jamás nos vamos a dar cuenta de que también nos estamos destruyendo. La «masculinidad» nos está matando. Aquí una cita:

«(Los hombres tienen menos esperanza de vida que las mujeres) porque nos descuidamos: tardamos más en reconocer que estamos enfermos, tardamos más en pedir ayuda (…)».

2. De hecho, desde que nacemos nos han enseñado a bloquear las emociones como si no fuera de humanos sentirlas. Esta conducta puede empezar desde los 3-5 años (¡!). Está comprobado que los niños no «sienten menos», sino que desde muy temprano en su vida aprenden a no hablar sobre lo que sienten porque nadie les hace caso. Piensa en eso un momento:

¿Cuántas veces en una discusión sobre un problema has resuelto todo con un «no quiero hablar de eso»?

Desde que naciste acumulas violencia.

3. Ninguna feminista tiene «la responsabilidad» de educarte, de hacerte ver la realidad ni ayudarte a cuestionar tus privilegios. De hecho, nadie puede hacerlo por ti. Si en general jode y aburre tener que explicar lo obvio, ¿te imaginas vivir bajo la amenaza de ser golpeado, violado y asesinado por ser tú mismo y ENCIMA tener que convencer a los demás de que eso está pasando? No jodas. Demandar que una mujer te eduque solo refuerza tu privilegio sobre ella y te convierte en el ciego que no quiere ver.

Imagen: Género en clase

Imagen: Género en clase

4. Los hombres NO NECESARIAMENTE deben asumirse como feministas. La verdad es que necesitamos repensar la masculinidad, crear nuestra propia agenda antipatriarcal y acompañar desde ahí a las mujeres. Hace poco se realizó el Primer Coloquio Nacional de Masculinidades – Perú – 2017 organizado por la Red Peruana de Masculinidades donde este tema se tocó. Te recomiendo seguirlos, escribirles y pedirles ayuda para seguir informándote sobre esto.

Es necesario y urgente deconstruir la masculinidad. Lee el libro, por favor (aquí te vuelvo a dejar el enlace). Se lee al toque y de verdad desahueva, garantizado. Por supuesto, es solo el primer paso en un largo camino que estás obligado a tomar.