discriminación , Facebook , feis , libertades , Salud , sociedad Viernes, 1 diciembre 2017

«El VIH solo es mortal si se mezcla con pobreza, ignorancia u homofobia»

Escribe: Alexandra Hernandez Muro

Hace casi 2 años perdí a uno de mis mejores amigos por el estigma que todavía existe alrededor del VIH y la homosexualidad. A él no lo mató el VIH, sino la homofobia.

Tal vez si la sociedad no asociará inmediatamente ser gay con tener VIH, muchas de las personas, LGBTi (lesbianas, gays, transexuales e intersexuales) y no LGBTi que son seropositivas tendrían menos trabas para recibir un tratamiento que les permita desarrollar una vida normal y perderían el miedo a ser encasillados y marginados.

El VIH tiene mayores prevalencias en distintas poblaciones (género/orientaciones sexuales) dependiendo del contexto. No se le puede considerar la «epidemia rosa» en la actualidad. La heterosexualidad es un espacio donde definitivamente también se está desarrollando con creces.

Tal vez si no existiera esa asociación mi amigo estaría ahora conmigo, planeando nuestro fin de semana, nuestro verano o su cumpleaños que se acerca. Quizá organizando la toma de sus pastillas, cuidando su cuerpo y el de sus compañeros para mantenerse tranquilo. Tal vez si no hubiera tenido miedo me hubiera dicho algo, no hubiera huido a la realidad.

Imagen: El Imparcial

Imagen: El Imparcial

Cuídense, cuiden a sus amigos. Asegúrense de que el otro siempre sepa que lo vas a escuchar sin juzgar, dale la oportunidad de acercarse a ti.

El VIH solo es mortal si se mezcla con pobreza, ignorancia u homofobia.