Facebook , feis , libertades , noticias , sociedad , violencia Sábado, 10 marzo 2018

Los famosos que quieren liberar a Edu Saettone olvidaron leer este testimonio antes de producir su video

Escribe: Rosa María Galeno Coronado*

Esta es la verdad sobre el caso #EduSaettone, a los hechos me remito:

1. Iba a una velocidad no apropiada que determinó que no pueda maniobrar su vehículo y perdiera el control haciendo un giro que lo dejó en sentido contrario. (Eso no sucede a 23 Km/hr). Ver atestado policial y video.

2. Se subió a la vereda. Ver atestado policial y video.

3. Atropelló a mi mamá que estaba en la vereda. Ver atestado policial y video.

4. Se bajó de su camioneta y manipuló a su víctima que yacía en el piso, inconsciente, apoyada en su lado derecho y —según él mismo—, sangrando, jalándola del brazo sin mayor cuidado, dejando caer su cabeza de aproximadamente 30 cm de altura, provocando un golpe de aproximadamente 18 Kg de fuerza.

Según el médico forense de la Policía: “El golpe ha podido condicionar el agravamiento de las lesiones ya preexistentes”, que en ese momento era la fractura del peñasco derecho. Para nosotros, adicionó la fractura de los dos parietales (derecho e izquierdo) con ese golpe; para el médico cirujano que la operó, el rebote (golpe adicional) fue el que comprometió más su estado. Ver video e informe tomográfico.

Que alguien les reviente la burbuja en la que viven, por favor.

Que alguien les reviente las burbujas en las que viven, por favor.

5) No se fugó del lugar de “accidente”, cierto, porque su camioneta quedó en sentido contrario sobre la vereda y se acercaron personas que transitaban por el lugar y los vigilantes de los establecimientos (Chifa Choy Tac y Banco de la Nación). Ver video.

6) Mi mamá fue auxiliada por la ambulancia de los bomberos, la cual fue llamada por el vigilante del Banco de la Nación. Ver video.

7) El personal de Serenazgo y la Policía se acercan al llamado de un vecino de la zona, quien permaneció alerta para que Edu no se fugara. Ver reporte del centro de control de Serenazgo de la Municipalidad de Surco.

8) Nunca se acercó a la clínica, hizo llamar a su abogado, haciéndose pasar por él. (Abogado Luis Abeo).

9) Nunca se practicó el examen toxicológico, por más que fue requerido varias veces por el juez en primera instancia y la sala superior por mayoría. Leer solicitudes y resoluciones tanto del 22 Juzgado Penal de Lima para Reos Libres y de la 4ta Sala Superior que obra en autos.

10) El policía que omitió hacerle el examen toxicológico fue sancionado por eso y por no colocar la respectiva sanción administrativa (multa) por las infracciones cometidas con 6 días de arresto simple. Leer resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.

11) No fue a firmar el control Biométrico a pesar de ser una regla de conducta que debió cumplir desde que se la impusieron en noviembre del 2012 y reafirmadas en diciembre del mismo año. Solo firmó 9 veces, desde julio del 2013 y solo hasta marzo 2014. Ver registro del control biométrico.

12) No se presentó a ninguna de las dos citaciones que hizo la Fiscalía para el principio de oportunidad. Mi papá, mis hermanos y yo nos acercamos ambos días y Saettone no se presentó (12 y 15 de octubre del 2012). Consta en el acta emitida por la Fiscalía de la Nación 39° FPPL en cada fecha.

El derecho a la vida es el primero de todos los derechos que tiene el ser humano y nadie debe menospreciarlo pensando que el quitarla no merece una sanción ejemplar.

 

* Rosa María Galeno Coronado es hija de Maria Elena Coronado (69), la mujer atropellada por Saettone y que falleció. El post fue escrito el 12 de enero, pero hoy cobra vigencia por la campaña de impunidad que inició un grupo de artistas a favor de su amigo Edu.