Facebook , feis Lunes, 18 abril 2016

“Se está consumando una vulneración a la libertad de expresión de un periodista solo por cumplir su misión»

Imagen vía: lucidez.pe

Imagen vía: lucidez.pe

Escribe: Fernando Valencia*

El juez William Alexander Lugo Villafana, del 7º Juzgado Penal me ha citado para mañana (hoy) a las once de la mañana con el propósito de sentenciarme por la querella que me inició Alan García en marzo del 2013, cuando me desempañaba como director de diario16.
En la citación se me advierte que se trata de un “acto público inaplazable que se llevará a cabo con los que concurran” (o sea, se me sentenciará así no vaya) y que nombrarán a un defensor de oficio en caso Carlos Rivera no acudiese. Mi abogado considera esto como una amenaza innecesaria porque durante todo el proceso siempre acudimos a las citaciones y nunca rehuimos a la justicia.

Para quienes no conocen este caso, debo contarles que ya en junio del 2013 el juez del Noveno Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, Rómulo Chira Cabezas, declaró improcedente la querella.

“Es de apreciarse que la noticia propalada por diario 16 y según se tiene de la carátula del mismo, no ha sido emitida en mérito a una juicio de valor por el denunciado, conforme se refiere al titular “Humala arremete contra el gobierno aprista: ladrones a la cárcel y no en el poder. Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García – Insta a los pobladores a denunciar…” apareciendo la foto del querellante, del presidente actual.

En su fallo, el juez Rómulo Chira consideró que mi diario solo “(…) se había limitado a efectuar publicaciones, informando sobre denuncias y hechos revelados por una tercera persona”, en este caso, tomando y reproduciendo las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.

Por esta portada sentenciarán hoy a un periodista peruano. Imagen: diario16.com.pe

Por esta portada sentenciarán hoy a un periodista peruano.
Imagen: diario16.pe

Argumentó además que las palabras del presidente de la República “en algunos casos están referidas a formular críticas a determinadas acciones del denunciante (Alan García), en relación a la coyuntura política y social del momento”, las mismas que se encuentran bajo el amparo de la libertad de información, contenida en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política, y que es entendida “como una garantía constitucional del sistema democrático”.

Esa misma noticia la difundieron otros medios.

El IDL está asumiendo mi defensa, lo cual agradezco.

Reproduzco las declaraciones de mi abogado Carlos Rivera : “La querella no tiene pies ni cabeza. Me es imposible creer que se vaya a sentenciar a un periodista solo por cumplir su trabajo. La defensa del señor García no tiene argumentos y no ha presentado nuevos elementos. Lo que ha hecho diario16 ha sido graficar y contextualizar las declaraciones del presidente Humala. Eso es hacer una labor periodística”.

«Si los argumentos de defensa del abogado de Alan Garcia (Genaro Vélez) fueron inconsistentes y lamentables, el hecho de que se nos convoque ahora para una lectura de sentencia quiere decir que hay otros elementos no jurídicos que pesaron en la decisión del juez. Eso es sumamente preocupante. Aquí se está dándole la razón a una actitud vengativa de Alan García contra un periodista y no se está actuando con criterio jurídico. Y es que el líder aprista culpa de su desastroza campaña electoral a los medios que “día a día machacaron” con sus portadas sobre el tema narcoindultos. Diario16, bajo la dirección de Fernando Valencia, difundió ampliamente sobre todo el trabajo de la Megacomisión y otros temas que comprometieron al anterior gobierno».

Carlos Rivera está preparando una denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Se está consumando una vulneración a la libertad de expresión de un periodista peruano solo por el hecho de cumplir su misión. Eso es grave porque ya no estamos en tiempos de dictadura donde el Poder Judicial estaba manejado por intereses políticos”.

Obviamente, apelaremos la sentencia. Este proceso llegará hasta la Corte Suprema. Veremos si la mentada influencia del partido aprista en el Poder Judicial se sigue imponiendo en todas las instancias judiciales.

PD. En estos últimos días he recibido generosas muestras de solidaridad de colegas, amigos y ciudadanos a quienes no conozco. ¡Gracias!

*Exdirector de Diario 16