Facebook , feis Jueves, 4 febrero 2016

4 puntos rápidos para entender la situación de la inscripción de Julio Guzmán

1286749

¿Dentro o fuera? Foto: El Comercio

Escribe Carlo Magno Salcedo Cuadros*

Ojo, esto lo digo como especialista en materia electoral:

1. El partido TODOS POR EL PERÚ solicitó la inscripción de determinados actos (cambio de estatutos, directivas, etc.) y, de manera sistemática, el Director del Registro de Organizaciones Políticas desestimó las solicitudes.

2. Primero, se negó a darle trámite a las solicitudes, pretendiendo resolverlas recién una vez acabado el proceso electoral, a partir de una interpretación totalmente equivocada de la Ley de Partidos. Se apeló y el Pleno del JNE le enmendó la plana a dicho funcionario, estableciendo que su interpretación era incorrecta y lo obligó a calificar las solicitudes, pero este las denegó alegando defectos formales (subsanables).

3. Sin embargo, más allá de formalidades subsanables, lo grave está en que el funcionario pretende desconocer la condición de militantes del partido a gran parte de quienes participaron en los actos inscribibles, argumentando que no aparecen en el último padrón remitido; sin tomar en cuenta que la militancia se adquiere al momento de inscribirse en el partido conforme a sus estatutos, no al momento en que dicha inscripción se informa al JNE. Desde su inscripción en el partido un militante adquiere la plenitud de sus derechos. El registro de la militancia en el ROP es declarativa, no constitutiva de derecho. Eso lo desconoce el funcionario.

4. Aunque la resolución del ROP es impugnable, no dejan de llamar la atención las particulares interpretaciones jurídicas del funcionario en cuestión; así como que estos hechos se filtren a la prensa en un momento que coincide con una gran contracampaña contra la candidatura del candidato Julio Guzmán.

*Candidato al Congreso por Todos por el Perú