Facebook , feis Martes, 3 enero 2017

4 razones por las que Techito Bruce debería ser sancionado drásticamente

sin-titulo

Imagen: Facebook

Escribe: César Vieira

Cuando los ciudadanos sufrimos por la inseguridad ciudadana y reclamamos por más policías, el congresista y vocero de Peruanos por el Cambio, Carlos Bruce, no tuvo mejor idea que solicitar apoyo de personal policial y vehículos a la PNP para garantizar la seguridad durante la inauguración de su restaurante La Trastienda en Barranco el pasado 6 de diciembre. Lo insólito e increíble fue que ¡lo hizo en su calidad de Congresista de la República!

Inicialmente, el popular Techito indicó que “solo cumplió con informar” a la PNP porque “asistirían personalidades ilustres”. Luego reconoció su error, señalando que fue un descuido utilizar papel con membrete del Congreso.

Se podría entender en el caso de un congresista joven e inexperto, pero Bruce no es un político nuevo. Fue titular del Ministerio de la Presidencia entre 2001 y 2002, y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú desde 2002 hasta 2005 (cuando recibió el sobrenombre Techito). En el 2005 se presentó como candidato a la Primera Vicepresidencia en las elecciones de 2006 con Rafael Belaúnde Aubry. Ante su renuncia, aceptó encabezar la lista al Congreso por Perú Posible y fue elegido. Después postuló a la Primera Vicepresidencia de la República por dicho partido con Alejandro Toledo en el 2011 y fue reelecto como congresista. El 29 de julio de 2011 fue expulsado de Perú Posible y formó la bancada «Concertación democrática» junto a Renzo Reggiardo y los cuatro parlamentarios apristas reelegidos. Ahora está con PPK.

Si bien el pedido de Bruce no fue atendido por el buen criterio de la PNP, este es un hecho muy grave que no ha trascendido lo suficiente porque la noticia fue “tapada” por la interpelación y posterior censura del Ministro Saavedra.

  • En primer lugar, constituye una abierta transgresión al principio de Probidad, los deberes de Responsabilidad y Uso adecuado de los Bienes del Estado y las prohibiciones de Mantener Intereses en Conflicto y Obtener ventajas indebidas establecidos en el Código. de Ética de la Función Pública – Ley 27815
  • En segundo lugar, este comportamiento calzaría con la definición de corrupción establecida en Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción:

“Uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona.”

  • En tercer lugar, habría incurrido en un delito. Según declaraciones de los penalistas Carlos Caro y César Nakazaki, la discusión radica en si debe ser acusado por tentativa de peculado de acuerdo con el Artículo 16° del Código Penal o si se consumó el delito de peculado cuando Techito usó el personal a su cargo, el papel con membrete, los sellos y el servicio de mensajería para elaborar y enviar la solicitud de resguardo policial.
  • En cuarto lugar, es un craso error político, pues siendo vocero del partido de gobierno ha quedado expuesto (“en bandeja”) ante un Congreso con mayoría de Fuerza Popular que ahora tiene todos los argumentos para sancionarlo por inconducta ética y desaforarlo por la comisión de un delito.

Sin embargo, lo más grave es el mensaje que Bruce envíó a la población en el sentido que quienes llegan a al Estado lo hacen para aprovechar el poder y sacarle el máximo provecho, ya sea con turrones, canastas navideñas o resguardo policial.

Por ello, Techito debe ser sancionado drásticamente para dejar en evidencia que no hay privilegios cuando se trata del uso y abuso de los recursos del Estado, por pequeños que estos sean.