Facebook , feis Sábado, 26 agosto 2017

Sobre Cinemark Perú y el estreno de la película de La paisana Jacinta

21105518_10212764468480043_3214640804785711401_n

Escribe: Marco Avilés

Mira el divertido momento en que la cadena Cinemark Perú anuncia de manera racista -ÑaÑaÑaÑaÑá- la película racista del cómico racista Jorge Benavides. Benavides ha sido multado por racista por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, y su interpretación racista de una mujer indígena fue considerada ofensiva, por racista, por el Comité de la Eliminación de la Discriminación de la ONU.

Este domingo 23 de noviembre, en #Cinemark, descubriremos si el Perú como sociedad es capaz de actuar contra el racismo institucionalizado o no. Veremos si una película así, de un cómico así, puede llegar a estrenarse sin que la reputación de la cadena caiga al nivel de la reputación del creador de ese personaje.

Si eso no ocurre, no perdamos el optimismo. Un día sabremos identificar que un blanco que se pinta la cara de negro o de marrón para parodiar a una minoría no está siendo gracioso sino que está ejerciendo su chato privilegio de blanco.

¿Qué indígena, en el Perú, se pinta la cara de blanco para interpretar y estereotipar a una persona blanca? ¿Qué persona negra se pinta la cara de blanco para parodiar y estereotipar a los que viven en las aldeas amuralladas de Lima? ¿Saben por qué no ocurre? Porque no tienen el privilegio ni el poder para hacerlo.

Un sistema construido sobre la división racial produce esta normalidad. Veamos la avalancha de comentarios de personas que dicen que irán al cine a ver esta película sin advertir el racismo, ese monstruo que nos lleva de la mano a lo vergonzoso.

#NoSoyTuCholo #Boicot