Facebook , feis Domingo, 17 septiembre 2017

Este nuevo gabinete recibirá el voto de confianza del Congreso

No tan nuevos rostros. Imagen: La República

No tan nuevos rostros. Imagen: La República

Escribe: Fernando Tuesta Soldevilla

Se renueva el gabinete, conciliador con Fuerza Popular y el APRA (Alan García). No deja de ser una actitud pragmática. Lo peor, el alto riesgo de frenar o retroceder en el sector Educación.

  1. Difícilmente FP estará en desacuerdo con los cambios. Hubiera querida alguien más a su gusto en el premierato, pues Meche Araoz ha tenido enfrentamientos con varios parlamentarios fujimoristas. Sin embargo, tienen, como ocurrió con Zavala, un amplio campo de coincidencia. Araoz, tiene experiencia de gestión así como política. Será la tercera de la bancada de PPK en el gabinete.
  2. El sector Educación, que fue el motivo de la salida de Saavedra y Martens y al que PPK reafirmó como prioritario, estará por nombrar a un duro y permanente opositor a la reforma educativa, al Sunedu y a todo lo avanzado en los últimos años. Idel Vexler no fue un crítico para impulsar la reforma, sino para frenarla. No solo es muy cercano a Alan García, trabajó además con él en la USMP, sino que trabaja hoy con César Acuña en la Universidad César Vallejo. Sin embargo, ambos coinciden en su oposición a la reforma universitaria. PPK es en lo que más ha cedido. Adiós reforma, por gusto entregaron las cabezas de Saavedra y Martens.
  3. El retiro de Pérez Tello, opuesta al indulto de Alberto Fujimori, es más un gesto para Kenji Fujimori y un guiño para Alan García. Enríque Mendoza, ex presidente del JNE y de la Corte Suprema, es muy cercano a Alan desde sus épocas universitarias, será el encargado de allanar el camino del indulto a AF, al que Keiko Fujimori no podrá oponerse.
  4. Carlos Bruce le otorga experiencia política al gabinete al ocupar Vivienda, sector del que ya fue ministro, pero no es políticamente relevante. Claudia Cooper, actual vice Ministra y destacada economista, permitirá la continuará la política económica en el MEF. Fernando D’Alessio, almirante de la Marina y que dirigiera Centrum, en Salud es una incógnita, aún cuando su cercanía a sectores conservadores es conocida como su capacidad de gestión también.
  5. Los prontos juramentados ministros, le agregan al gabinete una mayor inclinación a la conciliación (Fuerza Popular), cerrar algunos frentes (APRA, sobre todo Alan García y APP) y es más de derecha. Todos reconocidos profesionales, pero salvo Araoz y Bruce, con experiencia política y miembros de la Bancada PPK, el resto no la tienen.
  6. Este nuevo gabinete recibirá el voto de confianza del Congreso, pues no hay forma que se lo niegue. Ya miembros de la bancada fujimorista han manifestado su beneplácito con los cambios.
  7. En resumen, PPK ha optado por la conciliación y ha entregado las cabezas de Zavala, Martens, Perez Tello y García, quienes eran pedidas por FP, ha nombrado a Dexler para terminar con la reforma y favorecer a los privados en Educación, así como Mendoza para el indulto. Dos gabinetes y tres ministros de Educación y Economía en catorce meses.

¿A cambio de qué? De una paz duradera con la oposición. Los anteriores intentos, han durado unas semanas. Difícilmente 71 votos de FP no se usarán. Pero también es cierto que el Congreso tiene tarjeta amarilla. Puede ser el equilibrio estratégico, con lo que ganaría PPK. Finalmente, el camino del infierno está plagado de buenas intenciones.