Facebook Jueves, 24 abril 2014

Leyla Chihuán pechea a «discriminador». Aunque no lo crean, esa no es la actitud.

Hace unos días, se divulgó por Facebook un supuesto acto de discriminación hacia una persona con Asperger. Varias personas, entre ellas la congresista Leyla Chihuán, no tuvieron la respuesta más adecuada. Pero, ¿no se supone que no debemos ser tolerantes con este tipo de actitudes? En este caso, es más complicado. Ernesto Reaño, director de EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo) explica por qué. Aquí reproducimos su comunicado

eita

Sobre discriminación en waterpolo: nuestra posición

escribe Ernesto Reaño, Director de EITA

EITA siempre ha denunciado la discriminación hacia personas neurodiversas. El último caso fue el de la Declaración Jurada del Colegio Trener que hasta hace unas semanas aún estaba en su página web.

El 15 de abril se denunció un caso de discriminación hacia una persona con Asperger:

denuncia_asp

No hicimos eco de la denuncia por una sencilla razón: no se consignaba la opinión de la contraparte, es decir, del supuesto discriminador: Fernando Villar.

El tema se ha hecho mediático, suscitando, por ejemplo, penosos comentarios, aun de ser cierta la denuncia, de la congresista Chihuán quien comenta sin la altura de un representante de la República (amén de juzgar sin hablar con la parte denunciada):

chiuan

 

chiuan02

 

Hoy nos visitaron en EITA Fernando Villarán (supuesto discriminador) y Vicente Hinojosa (director del club). Vinieron no sólo para informarse más sobre Asperger sino para ver, cómo a partir de este penoso incidente, pueden hacer algo por la difusión y sensibilización sobre el Autismo/Asperger.

El Sr. Villar reconoce su ignorancia en el tema y que al explicársele que el Asperger es una forma de Autismo respondió que «no estaban capacitados para atender personas con esa ‘enfermedad'».

Sabemos que el Autismo no es una enfermedad sino una condición de vida. Pero esto no lo sabe ni siquiera el 80 por ciento de la población (por decir una cifra exagerada). El tema ha sido rebotado en Facebook donde entre las personas que comparten se ha hecho pública la dirección del Sr. Villar, la de su familia, y donde no se deja de amenazarlo. Y nadie le pidió su opinión. Ni Chihuán ni las personas de la campaña «Luz Azul» que supuestamente están para informar y concientizar.

Sostuvimos la reunión y para esta nota he sido aconsejado por Miguel Pinto, mi asistente personal y persona con Asperger. Aparece en la foto final con los Srs. Hinojosa y Villar.

EITA hace un llamado a conversar, dialogar, e informarse, a tender puentes. En el tema del Trener hablábamos de un colegio que está obligado a conocer qué es el Autismo/Asperger y que tenía una Declaración Jurada discriminatoria colgada en su web. En este caso hablamos de un particular que debe ser informado, como la mayoría de personas a las que necesitamos que nuestro discurso llegue.

Movidos por el odio y la venganza, nadie se muestra mejor que el acto que pretende denunciar.

Tampoco avanzaremos mucho llamando al linchamiento. No se genera conciencia con barbarie.

Nos alegramos por el compromiso que sé que dentro de poco hará el Club, no sólo en su descargo y disculpa por su ignorancia (nadie está libre) sino en las actividades a las que se comprometerán para la concienciación a favor del Asperger y del Autismo.