Facebook Jueves, 29 mayo 2014

Marca Perú intenta censurar a un artista gráfico. Estas son las imágenes que no quiere que veas.

 

escribe Álvaro Portales en su Facebook

Ayer recibí el mensaje directo de un funcionario de PROMPERÚ y MARCA PERÚ a mi cuenta en facebook donde señalan que están muy incómodos por la difusión de unas viñetas que forman parte de la serie de intervenciones de la “Marca Perú” realizadas con motivo de los acontecimientos en Cajamarca el año 2012 y fueron publicadas en mi espacio de opinión.

promperu

El mensaje solicita CAMBIAR (en la brevedad) los “diseños señalados” por el “diseño oficial de la Marca País Perú” ya que las gráficas “generan confusión entre los usuarios de internet” y “no corresponden al uso correcto y efectivo de la Marca País Perú”

 

Obviamente, como se trata de un tema de derecho y ejercicio de mi opinión, mi respuesta fue NO.

Aquí el enlace a las gráficas publicadas

 

Comunicado Marca Perú

COMUNICADO

 

1. La Marca País tiene la firme convicción de defender todos los derechos humanos, incluyendo los derechos de libertad de expresión en todas sus formas.

 

2. Nuestra labor no busca, de forma alguna, condicionar o censurar la libertad de expresión de ninguna persona.
3. Respetamos la posición del comunicador gráfico Álvaro Portales y de todas las personas que pudieran haber entendido alguna intención de impedir la libertad de expresión. Lamentamos los malos entendidos que pudieron surgir de nuestra comunicación realizada en el contexto de nuestra labor de protección de la Marca Perú en un formato aplicado habitualmente para empresas.

 

4. Ratificamos la importancia de la Marca País Perú como herramienta de promoción del Estado Peruano y, por ello, el deber de velar por su correcto uso y aplicación, conforme se establece en su Reglamento de Uso.

 

5. Recordemos que la Marca País ha sido creada para resaltar las maravillas que tiene nuestro país, y busca incrementar el turismo, las exportaciones y las inversiones para contribuir con el desarrollo de todos los peruanos.

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE MARCA PERÚ