Facebook Jueves, 26 junio 2014

Colgate dejará de auspiciar La Paisana Jacinta

jacinta

Composición de Juan José Villanueva

escribe Hilaria Supa en su Facebook

Empresa transnacional dispone retirar avisos, frente a las quejas de Ciudadanos Luchando contra el Racismo

Ante la carta que Ciudadanos Luchando contra el Racismo envió a Colgate, la empresa ha contestado desde los Estados Unidos, señalando que lamentan haber ofendido la sensibilidad de las personas al auspiciar un programa racista, que no pueden auspiciar ningún programa que ofenda a la gente por raza, origen étnico, género, orientación sexual, edad, religión u otros estereotipos inaceptables. y que por eso dejarán de auspiciar La Paisana Jacinta. Agradecemos especialmente a todos los que nos apoyaron en preparar la carta y traducirla. A continuación, la carta de Colgate.

“We appreciate your giving us the opportunity to comment on this. We understand your concerns regarding the appropriateness of airing commercials during this TV show. We do not advertise in a media context that in any way denigrates people because of their race, ethnic origins, gender, sexual orientation, age, religion, or engages in other unacceptable stereotyping. As a company, Colgate’s goal in advertising placement and content is to be sensitive to the public and its concerns, interests and sensibilities. Being responsive and sensitive to our consumer’s concerns, Colgate, at this time, has removed commercials during this TV show. We are sorry that the placement of our advertising has offended some of our consumers and we reassure you that the role of our advertising is to mirror Colgate’s reputation for reliability, dependability and trustworthiness”

 

Y acá, la carta que remitimos a Colgate el viernes pasado:

SEÑORES COLGATE PALMOLIVE
LIMA PERÚ

Nos encontramos sumamente preocupados por la difusión de avisos publicitarios de Colgate Palmolive durante el programa La Paisana Jacinta, de evidente contenido racista, que transmite Frecuencia Latina. La abrumadora mayoría de anunciantes en el Perú ha decidido NO emitir avisos durante este programa, para no verse asociados con el mismo. Sin embargo, los comerciales de COLGATE se transmiten de manera permanente, inclusive hasta dos veces en una misma tanda comercial.

Creemos que es un contrasentido, bastante cruel, que una pasta dental auspicie un programa cuya protagonista precisamente no tiene dientes, lo cual, según los retorcidos criterios de los libretistas, debería ser cómico. Creemos también que una empresa que tiene los valores de Colgate Palmolive no puede verse asociada a un programa tan nocivo para la imagen de los peruanos de ascendencia andina. Les invocamos, por lo tanto, a dejar de auspiciar este programa.
Atentamente,

Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399
Luciano Gorriti Robles DNI 40596249

Y finalmente, una composición de Juan José Villanueva sobre cuán chocante y absurdo era el auspicio que Colgate hacía a este programa racista de Frecuencia Latina