Facebook , feis Sábado, 5 noviembre 2016

Río Verde no es un proyecto de Susana Villarán

Escribe: Susana Villarán

Cientos de gestos de solidaridad con nuestros hermanos shipibos, los hoy “damnificados de Cantagallo”, se han desatado en Lima. Las personas y grupos multiplican colectas en distintos lugares de la ciudad alcanzando ayuda, llevando servicios médicos a la zona, hablando en las redes sobre cómo los deplorables efectos de este siniestro pudieron evitarse si en la zona hoy se estuviese construyendo el Parque Central del Proyecto Río Verde y esas 265 familias estuviesen viviendo a las orillas del Río Rímac en Campoy, en viviendas dignas y seguras, planificadas y diseñadas con su activa participación. Así pudo ser.

DCIM100MEDIADJI_0051.JPG

Foto: El Comercio

“Una ciudad debe cuidar”, me decía Manuela, alcaldesa de Madrid hace muy poco en Bogotá, “Susana, practiquemos en nuestras ciudades la política del cuidado”. Hoy cuidamos a los que sufren por la pérdida de sus viviendas precarias, de sus humildes pertenencias, de su arte shipibo, de su capital de trabajo; pero cuidar es mucho más, cuidar es prevenir hechos como estos con políticas públicas responsables. Por ello, habiendo escuchado a autoridades el día de ayer a propósito del siniestro hablar sin sustento, me permito, humildemente, aclarar algunos puntos:

RÍO VERDE NO ES DE SUSANA VILLARÁN, NO ES UNA ILUSIÓN, ES UN ANTIGUO PROYECTO DE LIMA

Como bien sostiene el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos en un artículo hoy día, la necesidad de recuperar el Río Rímac data de 1987, del Plan del Centro de Lima, ratificado un año después por el PLANMET. Augusto se sumó a nuestra campaña en el 2010 para saldar esta gran deuda con la ciudad, con el río que le da su nombre a nuestra ciudad.

En una fotografía advertirán que, con emblema de FS, la ribera del Rimac, me comprometí con la prensa como testigo, a recuperar nuestro olvidado e inseguro río para que vuelva a ser un espacio público social seguro, iluminado, bello que albergue el deporte, actividades culturales, conectando a las familias de El Cercado, del Rímac, de San Juan de Lurigancho, de San Martín de Porres, de El Agustino, 23 años después.

susanavillaranproyectorioverde1

Foto: La República

Y nuestro compromiso se cumplió al llegar a la Alcaldía al negociar con la empresa concesionaria una Adenda al contrato de concesión vial Línea Amarilla (2009) que ampliaba su objetivo e iniciaba la recuperación de la parte central de nuestro gran Centro Histórico de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se llamó entonces Vía Parque Rímac. Ver fotografía de junio del 2011 en Conferencia de Prensa en el Palacio Municipal.

El terreno para edificar el conjunto habitacional se compro legalmente, lo compró el Scotiabank, fiduciario del fideicomiso de 74 millones de dolares. Se compró al precio del mercado y con la aprobación de las organizaciones shipibas de Cantagallo.

549295_879492732113393_7198364845922318559_n

Fuente: Aidesep

1. El Conjunto habitacional Shipibo Conibo fue concebido como el reconocimiento a la comunidad Shipibo – Conibo

A su identidad cultural, su organización social, tradiciones y artesanía. El objetivo fue mejorar las condiciones de vida de la comunidad Shipibo Conibo, con viviendas, servicios básicos: agua, luz y desagüe, espacios para actividades colectivas como compensación por su reubicación dejando el lugar que ocupaban precariamente para que ahí se levantase el Parque Central p Parque Cantagallo del Proyecto Río Verde.

2. El Conjunto habitacional estaba considerado en el marco del Proyecto Rio Verde y Obras de Integración Urbana

La misma “que será ejecutado con los recursos transferidos al PATRIMONIO FIDEICOMETIDO, en función AL ESTUDIO DEFINITIVO DE INGENIERÍA, aprobado por la GERENCIA DEL PROYECTO, al Master Plan, aprobado y comunicado mediante oficio Nº 479-2013-MML-GPIP a LAMSAC y al Acta de Acuerdo Nº 11 del 30 de setiembre de 2013, propiamente en su numeral 2.5 respecto a los Paraderos de Transporte Público inherentes tanto al Proyecto Río Verde como a las Obras de Integración Urbana” (Contrato de Fideicomiso en Administración de 09 de mayo 2014 – Definiciones PROYECTO).

3. Para la construcción del conjunto habitacional se adquirió un terreno en el Malecón Checa 4ta cuadra – Campoy – San Juan de Lurigancho

Con un área de 7,141.13 m2., la misma que tendría 216 módulos de vivienda. La vendedora del terreno fue PORTAL CAMPOY S.R.L, y el comprador fue SCOTIABANK PERU S.A.A., (en su condición de Fiduciaria) conforme consta en la Oficina Registral de Lima con el Nª de Partida 12231774.

4. La Municipalidad de Lima no hizo directamente la compra del terreno

La competencia de la misma le correspondía a la Fiduciaria. El costo del terreno fue de 4´641,735.00 (Cuatro Millones Seiscientos Cuarenta y Un Mil, Setecientos Treinta y Cinco con 00/100 Dólares americanos. La comunidad Shipibo Conibo, mostró su acuerdo con el terreno y la ubicación de la misma. El precio acordado, fue tomando como referencia el precio de los terrenos en el mercado (650 dls. El metro cuadrado)

5. La Comunidad Shipibo – Conibo

A través de sus tres organizaciones en ese entonces (ASHIRELV, ACUSHIKOL y la Asociación de Vivienda Shipibo en Lima AVSHIL) fueron actores activos en el Grupo de Trabajo creado por Resolución de Alcaldía de mayo 2013). Luego de realizar la visita al terreno, mostró su acuerdo de que la construcción del conjunto habitacional, se realice en el terreno del Malecón Checa S/N de la Urbanización Campoy, en los 7,141 m2, lo que consta en el Acta de Acuerdo de las Asociaciones Shipibo, Conibo de la Isla Cantagallo del 15 de setiembre del 2014.

6. Saneamiento del terreno

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, debía proponer a la Gerencia Municipal y ésta al Concejo Metropolitano lo necesario para sanear este terreno y que sirviera al objetivo.

310215

Fuente: Perú 21

Río verde era viable, tenia expediente técnico, los 74 millones de dólares eran el inicio de un proceso de cambio trascendental para el centro de nuestra ciudad. Lima lo merece y no podía quedarse atrás. Recuperar su río, recuperar su mar fue y es nuestro anhelo; nuestro sueño. El proyecto integral del río costaría cerca de trescientos millones de dolares. ¿Mucho? no, poquito invirtió en su centro histórico, mucho mas pequeño que el nuestro, un fondo de salvataje de tres mil millones de dolares.

Todo se hizo legalmente. El Contrato de Fideicomiso de 74 millones de dólares para Río Verde fue firmado por tres partes: El Fideicomitente: Línea Amarilla S.A.C., el Fideicomisario: Municipalidad Metropolitana de Lima y el Fiduciario: Scotiabank Perú S.A.A. INVERMET, asumió la Gerencia del Proyecto.

El Proyecto Shipibo, es una parte del Master Plan Río Verde, que fue aprobado por la MML y comunicado a LAMSAC mediante Oficio No. 479-2013-MML-GPIP (30/09/2013) con los siguientes componentes: Conjunto Habitacional Shipibo, Centro Cultural Shipibo, Parque Cantagallo (o Parque Central), Alameda de los Barrios Altos, Integración Urbana (Puentes Cantagallo, Puente Martinete, Puente Avenida Mariátegui, Puente Maynas y Puente Calle Quiroga).

¿Cuánto costaba el Proyecto Río Verde?

  1. Ocho millones de dólares: Malecón del Río, desde Monserrate hasta Barrios Altos, Martinete con árboles, protección de riberas, iluminación, juegos, espacios para el deporte y la cultura, el turismo.
  2. Veintitrés millones el Gran Parque Central de Cantagallo de 120,000 metros cuadrados. Auditorio para 9,000 personas, el Museo de la Ciencia propuesto por Gisela Orjeda y el equipo de CONCYTEC.
  3. NUEVE Millones: Cuatro puentes peatonales iluminados y con espacios públicos para conectar El Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y El Cercado.
  4. Dieciocho millones el Conjunto Habitacional Shipibo con escuela Bilingüe e intercultural, Centro de producción y venta del arte Shipibo y 215 viviendas.
  5. El resto, el Viaducto a San Juan de Lurigancho para darle una salida más, indispensable para los de un millón de habitantes de ese pujante distrito

14925734_1269596013085591_7153755429720556275_n-1

Sé que es un post largo pero es importante que se conozcan los hechos y que la verdad se abra paso. No busco confrontaciones políticas; no he dado ni daré entrevistas. La muerte de mi hija Sole es muy reciente pero saco fuerza de mi indigencia porque ella amaba sinceramente a los hermanos y hermanas shipibos de Cantagallo. Olinda, cuya foto con sus hijas coloco en este post fue, como ella me dijo “su segunda madre” porque Olinda sabía que Lima me tomaba mucho tiempo y que Sole necesitaba su presencia cariñosa y atenta.

Con esa comunidad pasamos con mi familia todos los 25 de diciembre mientras fui Alcaldesa de Lima. Coloco una foto de la última Navidad, con Ignacio mi hijo, su hija, mis nietas, las hijas de Sole. Los he encontrado varias veces, estuvieron entre los primeros en abrazarme en el velorio de Sole. Por ti mi amor, siempre la verdad. Estoy segura que si vivieras habrías estado desde el primer momento junto a ellos.