Facebook Jueves, 6 noviembre 2014

Sí, seguro todos los concursantes de EEG y Combate harán telenovelas el 2015, pero…

Foto: La República

Foto: La República

Escribe Eduardo Adrianzén

Sí, seguro todos los concursantes de EEG y Combate harán telenovelas el 2015. También seguro estas chicas que ahora son famosas por acostarse hasta con su mascota (que, les juro, no tengo idea de cuáles son sus caras). También cuánto personaje aparezca en alguna portada de diario chicha. Y cantantes que no saben cantar, y con seguridad gente que ha estado o pronto estará en la cárcel. O asesinos, o delincuentes, o cualquier cosa que se mueva.

En serio, esperen cualquier cosa de la TV peruana, ¿por qué se sorprenden?

Pero al mismo tiempo, existe todo TV Perú, con las ficciones que seguiremos haciendo con ellos. Y las novelas de Del Barrio Producciones (que son simpáticas) y AFHS (Al Fondo Hay Sitio), que es ya una institución. Y espero de todo corazón que también cosas de Imizu, de Gómez. Y también de mucha gente nueva (escuché por ahí que de Tondero también). Ojalá que todos, todos vendan sus pilotos y hagan más cosas.

Lo que quiero decir es que mejor vean las cosas al revés: La TV peruana buena, o al menos honesta y profesional es y será una EXCEPCIÓN, digamos que un 10-15% máximo de todo lo que dan (y en TV Perú, la verdad prácticamente toda su programación es buena) y en cambio LO NORMAL es que el 85-90% sea cualquier cosa, desde basura pura hasta oligofrenia simple y manipulación asquerosa de la información. Una vez que asuman esto, dejarán de renegar y hacer hígado. No se va a autorregular jamás (¡qué buen chiste!) y no va a cambiar para mejor. Todos los dueños de canales comerciales tendrían que volver a nacer. Es inútil.

Pero felizmente ese 85-90% de TV peruana es muy, muy mala, de pésima calidad, y por eso nadie más la verá fuera de aquí, O bien es totalmente desconocida en el exterior o tiene muy mala fama, se los digo en serio. Es nuestra cochinada ‘Marca Perú’ local, que no sale al mundo.

Pero en cambio, muchas películas y muchas obras de teatro si que salen y traspasan fronteras, y ahí sí quedamos genial. Y ahora hay mucho buen teatro, y a menudo también buen cine. Pensemos en eso. Jamás seremos la TV Globo: ni en mil vidas. Pero sí somos, ya somos, buen teatro y poco a poco seremos buen cine internacional.

Piensen en eso y no hagan bilis. Con cariño…